Decisión nº 0172-11 de Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución. Sede Cabimas de Zulia (Extensión Cabimas), de 18 de Marzo de 2011

Fecha de Resolución18 de Marzo de 2011
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución. Sede Cabimas
PonenteCarlos Morales
ProcedimientoCon Lugar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Primero de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, sede Cabimas

Cabimas, 18 de Marzo de 2011

200º y 152º

ASUNTO: VI21-V-2009-000131

MOTIVO: MEDIDA DE PROTECCIÓN DE COLOCACIÓN FAMILIAR

SOLICITANTE: S.D.J.H..

NIÑA: SE OMITE EL NOMBRE DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LOPNNA

ABOGADA ASISTENTE: K.A.G., Defensora Pública Quinta Especializa.d.S.d.P.d.N., Niñas y Adolescentes de La Circunscripción Judicial del Estado Zulia

PARTE NARRATIVA

Consta en las actas que en fecha veinte (20) de octubre de 2.009 se recibió por ante el extinto Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia con sede en Cabimas, solicitud de MEDIDA DE PROTECCIÓN DE COLOCACIÓN FAMILAR, intentada por el ciudadano S.D.J.H., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-5.103.861, domiciliada en el Municipio Cabimas del Estado Zulia, asistida por la abogada K.A.G., Defensora Pública Quinta Especializa.d.S.d.P.d.N., Niñas y Adolescentes de La Circunscripción Judicial del Estado Zulia

Narra el referido ciudadano que la niña de autos es su nieta, hija de su hijo (difunto) H.H.V., y de la ciudadana V.D., con quien su hijo mantuvo relaciones durante un tiempo, relación que termino poco después del nacimiento de la niña, y posterior al falleció su hijo. Así mismo alega que desde que su hija tiene siete (07) meses de edad, su persona y la familia paterna han ejercido todos los atributos de la guarda y ha asumido a su vez la obligación con respecto a la niña identificada, con los cuidados especiales que requiere su condición, diagnosticada desde su nacimiento Hiposia feto N.N. con Infarto Cerebral, preocupándose siempre por todo lo que ha necesitado, brindándole el afecto, cariño, educación, para su pleno desarrollo integral y emocional, ya que la progenitora no posee la capacidad para dedicar el tiempo y soporte económico necesario para mantener de forma optima a una niña con las condiciones especiales de ese tipo, alegando que la relación entre ellos siempre ha sido la mejor, y en virtud de todo lo expuesto han convenido que la niña permanezca bajo su cuidado, estando en la capacidad para proveerle la atención especial que ella requiere

Por lo anteriormente expuesto es por lo que demanda solicita se decrete la medida de colación familiar, a favor de la niña de autos, para que continúe bajo su custodia y la de su abuela paterna a fin de brindarle la asistencia material, la vigilancia, la orientación moral y educativa tal y como lo ha venido haciendo, en compañía de la ciudadana N.D.C.T., con quien mantiene una unión estable de hecho desde hace veintisiete (27) años.

Consta en actas:

• Copia fotostática del acta de registro civil de nacimiento de la niña de autos.

• Copia certificada del acta de defunción de H.H.V..

• Copia Fotostática de la cédula de Identidad del solicitante.

Una vez efectuada la distribución le correspondió conocer esta solicitud al Juez Unipersonal No. 1, admitiéndola en fecha veintisiete (27) de octubre de 2.019, dándole el curso de Ley, ordenando la citación de la progenitora de la niña de autos, así como también oír la opinión de los mismos y la notificación de la Fiscal 36° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas de la iniciación de este procedimiento de conformidad con el ordinal 170, literal “c” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

Consta en actas notificación de la Fiscal Trigésima Sexta del Ministerio Público Especializada, en fecha 02 de noviembre de 2.009.

Consta en actas la notificación de la ciudadana V.M.D.R., de fecha 10 de noviembre de 2009.

Mediante escrito de fecha 23 de noviembre de 2009, la progenitora de la niña de autos ciudadana V.M.D.R., asistida por la abogada M.R.G., Defensora Pública Cuarta del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de La Circunscripción Judicial del Estado Zulia, contesto la demanda de Colación Familiar incoada en su contra, conviniendo en los argumentos de hecho y de derecho narrados por la parte actora, ya que considera que su hija con el ciudadano S.D.J.H., quien es su abuelo paterno, se encuentra muy bien atendida y con todos los cuidados que una niña de su edad requiere, así mismo alegó que es cierto que desde su nacimiento le fue diagnosticada Hiposia Feto N.N. con Infarto Cerebral, y que ha sido su abuelo paterno quien le ha brindado los cuidados necesarios que por su condición requiere, igualmente, admitió que desde su separación de hecho con el progenitor de la niña, ésta ha permanecido en el hogar de su abuelo paterno, por lo cual acepta se le otorgue al mismo la niña bajo la figura de Colocación Familiar en Familia Sustituta.

Mediante auto de fecha 26 de noviembre de 2009, el extinto Juez Unipersonal N° 1, ordena notificar a la ciudadana V.M.D.R., para sostener entrevista con el juez, así mismo se ordenó oficiar a la Lic. MARIA COROMOTO TORRES, Coordinadora Del Equipo Multidisciplinario.

Consta en actas, escrito de pruebas, de fecha 02 de diciembre de 2009, presentado por la ciudadana V.M.D.R.. Mediante Acta de Consentimiento de misma fecha, la referida ciudadana manifestó estar de acuerdo en la Medida de Colocación de su hija, la niña de autos.

Mediante auto de fecha 03 de diciembre de 2009, el extinto Juez Unipersonal N° 1 ordena realizar informe social en la residencia de los ciudadanos V.M.D.R. y S.D.J.H., oficiándose al Equipo Multidisciplinario a los fines de que realice dicho informe, así mismo se ofició al Hospital Clínico Ortopédico “San Rafael”, a los fines de que le sea practicada evaluación médica a la niña de autos; se sirva informar al Tribunal si la misma fue diagnosticada con Hiposia N.N. con Infarto Cerebral, y desde que fecha es paciente regular del médico Neurólogo L.C..

Mediante diligencia de fecha 07 de diciembre de 2009, el ciudadano S.D.J.H., asistida por la defensora Pública Quinta Abogada P.B.D., expuso: solicito se oficie a la Clínica el Rosario, en virtud de que la niña de autos esta siendo atendida por el Neurólogo Dr. L.R., ya que la doctora L.C., quien es su médico, en la Policlínica Amado tratante se encuentra de vacaciones; así mismo solicitó se dicte un auto para mejor proveer mediante el cual se oficie a la fisioterapeuta L.R., quien también labora en ese centro asistencial, a fin de que informen la condición médica de la niña de autos.

Consta en actas informes médicos suscritos por los doctores: L.R. Y LESLEI RAMÍREZ, de fecha 18 de enero de 2010.

Informe Social, de fecha 17 de mayo de 2010, presentado por el Equipo Multidisciplinario.

Consta en actas, auto de Abocamiento del Juez Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución con competencia para el régimen procesal transitorio de fecha 26 de julio de 2010.

Informe médico correspondiente a la niña de autos, suscrito por el Dr. J.C.F., Director Médico del Hogar Clínica San Rafael, de fecha 03 de agosto de 2010.

Mediante diligencia de fecha 10 de octubre de 2010, el ciudadano S.D.J.H., asistido por la Defensora Pública Quinta P.B.D., solicitó se fije oportunidad para celebrar el acto oral de pruebas.

Mediante auto de fecha 14 de octubre de 2010 el Tribunal provee conforme a lo solicitado.

Diligencia de fecha 19 de octubre de 2010, mediante la cual el ciudadano S.D.J.H., asistido por la Defensora Pública Quinta P.B.D., se da por notificado a fin de celebrar el acto oral de pruebas.

Diligencia de fecha 10 de octubre de 2010, mediante la cual el ciudadano S.D.J.H., asistido por la Defensora Pública Cuarta M.R.G.C., se da por notificada para acudir al acto oral de pruebas.

Acta de Acto oral de evacuación de pruebas de fecha 07 de diciembre de 2010, dejando constancia que por cuanto la ciudadana V.M.D.R., no pudo asistir por razones laborales, las partes intervinientes en el acto solicitan el diferimiento de la audiencia.

Mediante auto de fecha 17 de diciembre de 2010 el Tribunal provee conforme a lo solicitado

Acta de acto oral de evacuación de pruebas de fecha 28 de febrero de 2011.

En fecha 10 de marzo del 2011, mediante escrito la Fiscal Trigésimo Sexto del Ministerio Público emite su opinión favorable a los fines de que se decrete la Colocación Familiar que se pretende en el hogar paterno de la niña.

Con esos antecedentes, este Órgano Jurisdiccional pasa a decidir con las siguientes consideraciones:

PARTE MOTIVA

ÚNICO

Los artículos 78 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño (en adelante CNRBV y CSDN) y 8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (en adelante LOPNNA), consagran el precepto y el principio del Interés Superior de Niño.

El artículo 75 constitucional, establece: “El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas (…) los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley” (Resaltado del Juzgador).

El artículo 78 ejusdem consagra que los niños y adolescentes son sujetos plenos de derechos, que deben ser protegidos y que el Estado, las familias y la sociedad asegurarán con prioridad absoluta su protección integral, tomando en cuenta su interés superior en la toma de decisiones que les conciernan.

En las mencionadas normas constitucionales y legales se acoge la Doctrina de la Protección Integral, evidenciándose entre otros, los principios del niño como sujeto pleno de derechos, interés superior del niño y el de participación y el derecho que tiene todo niño, niña y/o adolescente de ser criado en una familia.

En este orden de ideas, la LOPNNA tiene como objetivo fundamental, garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y a familia deben brindarles desde el momento de su concepción, de acuerdo con lo establecido en su artículo primero (1°).

Entre estos derechos consagra:

Derecho a ser criado en una familia: Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados, y desarrollarse en el seño de su familia de origen. Excepcionalmente, en los casos en que ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a vivir, ser criados o criadas y desarrollarse en una familia sustituta, de conformidad con la Ley. La familia debe ofrecer un ambiente de afecto, seguridad, solidaridad, esfuerzo común, compresión mutua y respeto reciproco que permita el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Parágrafo primero: Los niños, niñas y adolescentes sólo podrán ser separados o separadas de su familia de origen cuando sea estrictamente necesario para preservar su interés superior. En estos casos, la separación sólo procede mediante la aplicación de una medida de protección aplicada por una autoridad competente y de conformidad con los requisitos y procedimientos previstos en la Ley. Esta medida de protección tendrán carácter excepcional de ultimo recurso y, en la medida en que sea procedente, deben durar el tiempo más breve posible

.

En este sentido, en desarrollo del derecho a ser criado en una familia, los artículos 396 y 398 de la LOPNNA, relacionado con la medida de protección de colocación familiar, como modalidad de familia sustituta, establece un orden de prelación según el cual, a los efectos de la colocación, debe agotarse las posibilidades de que la misma sea en familia sustituta y, de no poder lograrse, se hará en la entidad de atención más apropiada a las características y condiciones de la entidad de atención en la cual se coloque al niño, niña o adolescente, ejercerá la custodia como contenido de la Responsabilidad de Crianza y la representación.

Ahora bien, en el caso de autos, resulta innegable que la niña de autos, tiene todo el derecho a vivir, ser criada y desarrollarse en el seno de su familia de origen, sin embargo, del contenido de las actas que conforman el presente asunto y de las exposiciones de la progenitor de la niña, se evidencia que la misma ha vivido y desarrollado en la morada o residencia junto a su abuelo paterno, el ciudadano S.D.J.H., lo cual hace precisar a este Juzgador que la misma esta bajo la Responsabilidad de Crianza en una familia sustituta; situación ésta que ha originado que se solicite a este Tribunal, la regularización de su permanencia a través de la medida de Protección de carácter temporal de Colocación Familia bajo la modalidad de familia sustituta.

En este sentido, la LOPNNA en el artículo 128 establece:

Colocación familiar o en entidad de atención: La colocación es una medida de carácter temporal dictada por el Juez o Jueza y que se ejecuta en familia sustituta o en entidad de atención

.

Así mismo, en el artículo 361 prevé:

Revisión y modificación de la Custodia: “el juez o jueza puede revisar y modificar las decisiones en materia de responsabilidad de Crianza, a solicitud de quien está sometido a la misma, si tiene doce años o más, o del padre o de la madre, o del Ministerio Público. Toda variación de una decisión anterior en esta materia, debe estar fundamentada en el interés del hijo, quien debe ser oído si la solicitud no ha sido presentada por él. Asimismo, debe oírse al Fiscal del Ministerio Público”.

A su vez, el artículo 396 ejusdem se refiere a la finalidad de esta medida de protección, de la siguiente forma:

Finalidad: “La colocación familiar o en entidad de atención tienen por objeto otorgar la Responsabilidad de Crianza de un niño, niña o adolescente, de manera temporal y mientras se determina una modalidad de protección permanente para el mismo”.

La Responsabilidad de Crianza debe ser entendida de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 358 de esta Ley.

Además de la Responsabilidad de Crianza, puede conferirse la representación del niño, niña o adolescente para determinados actos”.

Ahora bien, considerando que la colocación familiar tiene como objeto otorgar la custodia de manera temporal y mientras se determina una modalidad de protección permanente y definitiva más acorde al interés superior del niño, niña y/o adolescente, corresponde a este Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación con competencia para el Régimen Transitorio, verificar si se han cumplido los supuestos generales y específicos previstos por el legislador para acordar la medida de protección de Colocación Familiar solicitada.

El caso de autos, el mismo cumple con los supuestos previstos en la legislación en materia de niños, niñas y/o adolescentes en relación a la aplicación de la medida de protección de Colocación Familiar, bajo la modalidad de familia sustituta, debido a que del contenido de las actas que conforman el presente expediente, y del informe social correspondiente, se evidencia que el abuelo paterno de la niña de autos es la persona que se ha encargado de darle todos los cuidados especiales que ella requiere desde muy temprana edad por su condición, diagnosticada desde su nacimiento Hiposia Feto N.N. con Infarto Cerebral, ya que habita en el mismo inmueble brindándole todos los cuidados, tratamientos médicos y protección necesaria para su normal desarrollo y bienestar integral, tanto físico como psíquico, asimismo, ha sido quien ha ejercido todos los atributos del contenido de la responsabilidad de Crianza como lo son: Amar, Criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y asistir material, moral y afectivamente a su nieta, la niña de autos, motivo este por el cual debe ser considerado el referido ciudadano como la primera opción para otorgarle la medida de protección de Colocación Familiar, después del exhaustivo análisis de las actas que rielan en el presente expediente. (Subrayado del Juzgador).

En este mismo orden de ideas, el artículo 400 de la LOPNNA, señala:

Artículo 400. “Entrega por los padres o madres a un tercero: Cuando un niño, niña o adolescente ha sido entregado o entregada para su crianza por su padre o su madre, o por ambos, a un tercero apto o apta para ejercer la Responsabilidad de Crianza, el juez o jueza, previo el informe respectivo, considerará ésta como la primera opción para el otorgamiento de la colocación familiar de ese niño, niña o adolescente”.

Ahora bien, considerando que la colocación familiar tiene como objeto otorgar la custodia como contenido de la Responsabilidad de Crianza, y su representación de manera temporal mientras se determina una modalidad de protección familiar definitiva más acorde al interés superior de la niña de autos, en este sentido corresponde a este Juez Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación con competencia para el Régimen Transitorio de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, verificar si están dados los supuestos previstos por el legislador para acordar la medida de protección solicitada.

El caso de autos, encuadra en el supuesto previsto en el artículo 400 antes trascrito, debido a que del contenido de las actas de exposición y del informe correspondiente, se evidencia que la progenitora de la niña, la ciudadana V.M.D.R. la ha entregado al ciudadano S.D.J.H., antes identificado, motivo por el cual debe ser considerado como la primera opción para otorgarle la medida de protección de colocación familiar.

De esta forma, se cumplen los principios fundamentales que el Juez debe tomar en cuenta al momento de determinar la modalidad de familia sustituta más conveniente de acuerdo con lo establecido en el artículo 395 de la LOPNNA, específicamente en el literal “c”, ya que, el ciudadano S.D.J.H., antes identificado, cumple con todas las condiciones necesarias para colocar a la niña de autos en su hogar, lo que resulta conveniente para la procedencia de la medida de protección de colocación familiar solicitada.

Por consiguiente, este Juzgador considera que el referido ciudadano ejercerá la custodia de la niña de autos por cuanto se considera idóneo para hacerlo.

Contenido de la Responsabilidad de Crianza: “La Responsabilidad de Crianza comprende el deber y derecho compartido, igual e irrenunciable del padre y de la madre de amar, criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y asistir material, moral y afectivamente a sus hijos e hijas, así como la facultad de aplicar correctivos adecuados que no vulneren su dignidad, derechos, garantías o desarrollo integral. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de correctivos físicos, de violencia psicológica o de trato humillante en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes”.

Por otra parte, en el presente procedimiento la representante del Ministerio Público opinó que es procedente la colocación familiar solicitada de conformidad con lo previsto en el artículo 400 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Por todo lo antes expuesto, este Tribunal debe garantizar a la niña de autos protección inmediata y regularizar conforme a la ley la situación que de hecho se ha venido presentando, toda vez que se consideran cumplidos los requisitos que establece la misma para dictar la medida de protección de Colocación Familiar de carácter Temporal solicitada bajo la modalidad de familia sustituta. Así se establece.-

PARTE DISPOSITIVA

DECISIÓN

Por los fundamentos antes expuestos, este Juez Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación con competencia para el Régimen Transitorio de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, con fundamento en el principio del interés superior de niños, niñas y adolescentes establecido en los artículos 8 de la LOPNNA y 78 de la CNRBV, respectivamente; actuando en uso de sus competencias previstas en el articulo 177 de la LOPNNA, en concordancia con los artículos 126, literal “i”, 128, 129 y 394 todos de la LOPNNA; con la finalidad de asegurarle a la niña de autos el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías; resuelve:

  1. Declara procedente la solicitud de MEDIDA DE PROTECCIÓN DE CARÁCTER TEMPORAL DE COLOCACIÓN FAMILIAR, bajo la modalidad de Familia Sustituta a favor de la niña SE OMITE EL NOMBRE DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LOPNNAde cuatro (04) años de edad, en la morada o residencia de su abuelo paterno, el ciudadano: S.D.J.H., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 5.103.861, domiciliado en el Municipio Cabimas del Estado Zulia; quedando autorizado para garantizar todos los derechos inherentes al cuidado, desarrollo, protección y educación integral. Se le advierte y queda en cuenta que para cambiar su residencia o habitación requerirá autorización judicial, igualmente que la responsabilidad que le ha sido dada es personal e intransferible de conformidad con lo dispuesto en el artículo 395 literal “c” de la LOPNNA. En cuanto al ejercicio de la custodia de la niña de autos, ésta debe ser entendida de acuerdo con lo previsto en el artículo 358 de la LOPNNA, quedando el ciudadano: S.D.J.H., facultado de manera provisional para ejercer la Responsabilidad de Crianza en todo sus contenidos, como lo son: Amar, criar, custodiar, vigilar y asistir material, moral y afectiva, así como también queda la misma facultada para ejercer la Representación la niña.- Así se decide.

  2. Ordena la revisión de la presente medida de protección, por lo menos cada seis (6) meses, para verificar si las circunstancias que la originaron se mantienen, hayan variado o cesado, con el fin de ratificarla, sustituirla, complementarla o revocarla, de conformidad con lo previsto en el primer aparte del artículo 131 ejusdem. En tal sentido, se ordena oficiar a la Oficina de Adopciones y del Programa de Fortalecimiento Familiar adscrito al C.M.d.D.d.N., Niñas y Adolescentes del Municipio Cabimas del Estado Zulia, a fin de que se sirvan realizar los informes de seguimiento con el objeto de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 131 de la LOPNNA.

No hay condenatoria de costas debido a la naturaleza del proceso.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los artículos 1385 del Código Civil, y los numerales 3 y 9 del Articulo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Para participar con respeto a lo ordenado se ofició bajo el N° 0728-11, a la Coordinadora de la Oficina de Adopciones y del Programa de Familias Sustitutas del IDENA Zulia.

Dada, firmada y sellada en el Despacho del Juez Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, en la ciudad de Cabimas, a los dieciocho (18) días del mes de marzo del año 2011. Año 200° de la Independencia y 152º de la Federación.

EL JUEZ,

ABG. ESP. C.L.M.G..

La Secretaria,

Abg. Y.J.C.M.

En la misma fecha, se publicó el fallo anterior y quedó registrado bajo el N° 172-11, en el libro de sentencias definitivas llevado por este Tribunal.

La Secretaria

Abg. Y.J.C.M.

ASUNTO: VI21-V- 2009-000131.-

CLMG/YCH.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR