Decisión nº PJ0182014000211 de Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, Mercantil sede en Ciudad Bolivar de Bolivar (Extensión Ciudad Bolivar), de 22 de Octubre de 2014

Fecha de Resolución22 de Octubre de 2014
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia Civil, Mercantil sede en Ciudad Bolivar
PonenteJosé Urbaneja
ProcedimientoDivorcio

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Bancario y del T.d.P.C. de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar

Ciudad Bolívar, 22 de octubre de 2014

204º y 154º

Vista la diligencia de fecha 09 de octubre de 2014, suscrita por la abogada M.E.S.C., inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado según matrícula Nº 33.807 con domicilio procesal en la Avenida Siegart, Edificio Zuleana, Local 3, planta baja, en su carácter de apoderada judicial de la parte actora ciudadano S.J.Z.B. venezolano mayor de edad titular de la cedula de identidad Nº 8.853.298 domiciliado en la Urbanización Vista Hermosa, I, Vereda 2, mediante la cual: DESISTE del presente procedimiento en todas y cada una de sus partes en el juicio seguido por DIVORCIO contra la ciudadana G.C.A. titular de la cedula de identidad Nº 11.167.753 y de este domicilio ubicado en la Urbanización A.E.B., calle Trujillo, Quinta Friul Municipio Autónomo Heres de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.. Asimismo solicitó se le devuelvan los originales consignados con el libelo de demanda.-

Al respecto, quien aquí suscribe observa que nuestra norma adjetiva civil establece los requisitos a ser tomados en cuenta a la hora de impartir la homologación y aprobación del desistimiento los cuales se encuentran consagrados en los artículos 263, 264 y 265 del Código de Procedimiento Civil, y establecen lo siguiente:

Artículo 263: En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella. El Juez dará por consumado el acto, y se procederá como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria.

El acto por el cual desiste el demandante o conviene el demandado en la demanda, es irrevocable, aún antes de la homologación del Tribunal

.

“Artículo 264: “Para desistir de la demanda y convenir en ella se necesita tener capacidad para disponer del objeto sobre que verse la controversia y que se trate de materias sobre las cuales no estén prohibidas las transacciones”.

“Artículo 265: “El demandante podrá limitarse a desistir del procedimiento, pero si el desistimiento se efectuare después del acto de la contestación de la demanda, no tendrá validez sin el consentimiento de la parte contraria”.

Los artículos anteriormente transcritos, señalan de forma clara todos los parámetros legales que debe cumplir el acto de desistimiento de la demanda para que el tribunal pueda impartir su aprobación.

En este sentido, nuestro m.T.d.J., ha establecido:

(…) Requiérase para considerar válido el desistimiento del procedimiento en primer término, que éste sea manifestado por el actor, quien es el único legitimado para renunciar a los actos del juicio por él iniciado, sin que sea necesario el consentimiento del demandado, a menos que el desistimiento se efectúe después del acto de contestación de la demanda (…)

.

(Negritas nuestras)

Es de observar que el ordenamiento jurídico impone para su validez, el cumplimiento de tales requisitos específicos, cuya inobservancia podría configurar una causal que el Código Civil sanciona con nulidad.

En este orden de ideas y en interpretación a la figura jurídica del desistimiento nos define el autor “Ricardo Henríquez La Roche” en su obra Comentarios Al Código Civil lo siguiente:

…Ahora bien, para que el juez de por consumado el acto de desistimiento o convenimiento, según los casos, se requieren dos condiciones: a) que la manifestación de voluntad del actor o del demandado conste en forma autentica; y b) que sea hecha en forma pura y simple, sin términos; sin condiciones, ni modalidades de ninguna especie, siendo el acto irrevocable…

Este criterio doctrinal permite entender a este jurisdicente que para que pueda proceder el desistimiento o convenimiento según sea el caso, es necesario que alguna de las partes haga su manifestación de voluntad de manera expresa y en el caso concreto del desistimiento se necesita la manifestación de voluntad de la parte actora de forma expresa, pura y simple en autos de la causa a la que se pretende desistir.

Así las cosas, tenemos que la prenombrada profesional del derecho en su carácter de apoderada especial de la parte actora procede a desistir del procedimiento de forma expresa y sin términos, sin condiciones, ni modalidades de ninguna especie, por lo que este tribunal de conformidad con lo establecido en el artículo 265 ejusdem, HOMOLOGA EL DESISTIMIENTO de la presente causa presentado por la abogada M.E.S.C. en su carácter de apoderada judicial de la parte actora ciudadano S.J.Z.B.. ASÍ SE DECLARA.

Devuélvase originales aportadas con el libelo de la demanda. Archívese el expediente en su oportunidad.

El Juez Provisorio,

Abg. J.R.U.T.

La Secretaria,

Abg. S.C.M..-

JRU/SCM/.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR