Me siento capaz de dibujar, hablar o escribir a través de la fotografía

Quien conozca a Ángela Bonadies no tendrá duda de la pasión que siente por la fotografía. Su obra recorre espacios urbanos para insertarse, visitar y conversar con los archivos y sus dueños. Una obra amena y nutrida en referentes. Que recorre recovecos y hurga en lo doméstico para, consecuentemente, viajar y transitar en los confines de los afueras, en los entornos. En el trabajo de Ángela Bonadies prevalecen las diversas dinámicas que le ofrece la fotografía: no se encasilla sino que sorprende a través de la imagen, que conecta sujetos con objetos, y viceversa.En su más reciente trabajo se ha interesado por entablar diálogos fotográficos con el archivo legado por el artista Francisco Tito Caula. Ha partido de una interesante experiencia íntima y diaria, de revisión y exploración que involucra, de manera activa, a los familiares de Caula.Este estudio ha dado origen a la exposición La recámara Ángela Bonadies y Tito Caula, curada por Lisa Blackmore que se exhibe en el nuevo espacio cultural caraqueño Tresy3.--En La recámara... vemos un diálogo entre ambos archivos.¿Por qué Tito Caula? --Por una razón muy simple: empecé a hacer un trabajo, más o menos en el año 2006, sobre archivo en Venezuela llamado Las personas y las cosas y, a par tir de allí, quedé muy interesada en el tema de los archivos. Fue un trabajo documental sobre los espacios donde se archiva en Venezuela; percibí que muchos espacios estaban petrificados en el tiempo lo cual es como una extensión a mi parecer de lo que es la quebradiza memoria venezolana: todo se nos olvida y esos espacios lo reflejan físicamente.Inicié un pequeño grupo de discusión sobre qué es el archivo, junto con Juan Cristóbal Castro y Lisa Blackmore. A partir de toda esta experiencia, me di cuenta que trabajar en el archivo también implicaba investigaciones o participación más profunda. Luego conocí a Sandra Caula y me habló del archivo de su padre, Tito Caula. Yo había visto imágenes justamente en los libros de fotografía de Fundación para la Cultura Urbana y me pareció interesante su trabajo. Le dije que si podía consultar más a fondo ese archivo; al hacerlo, lo que realmente se me hizo más interesante fue abrir gavetas y cajas y comenzar a ver uno a uno lo creativo. De esta manera, el mismo equipo nos planteamos empezar ese trabajo. Sandra nos remitió con Amparo Quinteiro, la viuda de Tito Caula, quien a partir del 78, fecha en la que Tito Caula muere, se dedicó a positivar buena parte del archivo y a...

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