Un siglo de películas

Empate técnico en el equivalente a las elecciones primarias: el anuncio de las nominaciones al Oscar. Dos miradas de ternura a la época en la que los estudios de cine no eran amenazados por las páginas de descargas en Internet, Hugo y The Artist, sumaron 11 y 10 postula ciones, en ese orden el récord de 14 lo mantienen Titanic, en 1998, y Eva al desnudo, en 1951. La primera, del director Martin Scorsese, está totalmente ausente en los renglones de actuaciones. La segunda, fotografiada en blanco y negro por el francés Michel Hazanavicius, no compite en apartados como Efectos Sonoros o Edición de Sonido por razones obvias: lo único que se escucha en ella es música. Carece de diálogos hablados, ruidos de ambiente o efectos especiales. La competencia suprema del domingo 26 de febrero, la de Mejor Película, tendrá 9 competidoras en lugar de 10 y recorren prácticamen te todo un siglo: des de la Primera Guerra Mundial en Caballo de guerra, la década de los veinte y trein ta en The Artist, Hu go y Medianoche en París, los cincuenta en The Tree of Life en realidad la reflexión cinematográfica de Te rrence Malick abarca toda la crónica de la creación de la Tierra y los sesenta en Historias cruzadas hasta la desembocadura en el siglo XXI con El juego de la fortuna, The Descendants y Extremely Loud y Incre dibly Close. El último filme, un drama a propósito de los atentados del 11 de septiembre de 2001, es la sor presa. Al igual que The Tree of Life, había pasado hasta ahora por debajo de la mesa en otros premios de Hollywood. Tributo a las canas. Irán, un país cuyas clases profesional y artística...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR