Los Simpson 25 años de acidez amarilla

Aunque es la serie animada al aire de mayor duración en la televisión, la familia que la protagoniza resiste el paso del tiempo. Esta semana, Los Simpson cumplió 25 años al aire, consolidada como un ícono de la cultura pop.

Inicialmente, la historia creada por Matt Groening fue concebida como una serie de cortos para El show de Tracey Ullman. Luego de tres temporadas dentro del programa, se decidió extenderla a episodios independientes de media hora y estrenada el 17 de diciembre de 1989.

Para que una serie tenga 26 temporadas en televisión y más de 30 premios Emmy, los secretos son muchos. Sin embargo, el escritor John Manuel Silva, fanático confeso del animado, los reduce a dos: un buen guion y un sólido universo de personajes secundarios.

“Hay que preguntarse por qué razón Futurama, que es del mismo creador, no duró 25 años. Eso tiene que ver con el guion y con la forma en la que están construidos los personajes. La popularidad de Los Simpson está en el hecho de que tiene muchos personajes secundarios que sostienen la trama, que hace que los guionistas puedan salir de la rutina de los personajes principales y conservar la frescura de la serie”, explica.

A esta cantidad importante de subtramas se suman los invitados especiales. En los 565 capítulos que la serie cuenta hasta hoy, han aparecido casi 700 personajes que abarcan todos los ámbitos de la vida pública: presidentes, cantantes, estrellas de cine, deportistas, y científicos. Stephen Hawking, Fidel Castro, Pete Sampras, Dustin Hoffman, Kirk Douglas, Michael Caine, Clint Eastwood, Anthony Hopkins, Glenn Close, Michael Jackson, Bruce Springsteen y hasta Julian Assange han sido caricaturizados y teñidos de amarillo.

La periodista Gabriela Agudo, autora del blog tevefilia.wordpress.com, destaca la capacidad de los escritores de adaptarse a los cambios políticos y económicos del mundo. “Han caricaturizado de manera perfecta muchos temas que son sensibles al público que los sigue. Su éxito se basa, además, en que fue la primera comiquita dirigida a un público adulto. También marcó una forma de humor que ha sido imitada por programas posteriores”, añade.

Al comienzo de la serie, el humor era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR