Cambio del sistema electoral duplicará tiempo de votación

El secreto del voto no está en riesgo con el nuevo sistema electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral a comienzos de mayo, de acuerdo con un informe elaborado por el equipo técnico electoral de Copei No obstante, los expertos advirtieron que sustituir el cuaderno de votación por un sistema de identificación dactilar hará el proceso mucho más lento.

El documento explica que el nuevo dispositivo, cuya instalación implica la compra de 38.000 máquinas captahuellas por 45 millones de dólares, no sólo es innecesario y oneroso sino que tampoco cumple con el propósito enunciado por el Poder Electoral de impedir la usurpación de identidad al momento del sufragio.

El vicepresidente de Copei, Enrique Naime, recordó que en los últimos cinco años el número de denuncias por usurpación de identidad es bajo y las que se reciben provienen de centros aislados: "Se dice que los efectivos del Plan República votan por otras personas en aquellos centros ubicados en lugares apartados donde la oposición no logra tener testigos de mesa".

Los analistas de Copei agregan que la misma plataforma fue probada el 2010 en 10 estados brasileños, con ocasión de las elecciones presidenciales y la conclusión fue que los electores tardaron el doble de tiempo en ejercer su derecho.

"Primero, (el sistema) puede producir colas interminables el día de la elección, originando un proceso electoral similar al de 2004, cuando las personas votaron hasta la madrugada. Segundo, el Instituto Electoral Brasileño ha realizado pruebas con este sistema y lo ve muy lento, originando problemas en la rapidez del ejercicio del voto, duplicándose el tiempo del mismo", reza el documento.

Naime, enfatizó en lo inconveniente del mecanismo: "Parece que el CNE quiere generar grandes colas en los centros de votación en 2012. Además, ¿a quién se le ocurre probar un sistema nuevo de votación en un proceso tan complejo e importante como el que enfrentaremos el próximo año?".

Huellas no registradas. Los técnicos de Copei explicaron que el impacto en la velocidad del proceso de votación vendrá dado por el hecho de que el CNE cuenta con un registro de 12 millones de huellas digitalizadas, mientras el universo de votantes superará los 18 millones en 2012.

En otras palabras, 6 millones de electores no serán identificados por su huella dactilar, pero ello sólo se sabrá en el momento de poner el dedo sobre la captahuella. Para los técnicos es imposible que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR