Los Chávez sobrellevaron la enfermedad con discreción

Mientras los sacerdotes bendecían el féretro de Hugo Chávez a las puertas del hospital militar, se vio a Elena Frías, madre del fallecido presidente, con el rostro hundido en un pañuelo blanco. María Gabriela Chávez, una de las hijas del mandatario, estaba cerca de su abuela, con la mirada escondida tras grandes lentes oscuros.

La familia iniciaba el recorrido hasta la Academia Militar, donde se rendirían los honores póstumos.

Durante los dos años en los que Chávez luchó contra el cáncer, cuya existencia admitió en junio de 2011, su familia mantuvo una postura discreta con respecto a los medios y a las precisiones sobre la enfermedad que padecía el gobernante. La vocería sobre el tema la ejerció el propio jefe del Estado hasta el 8 de diciembre pasado cuando anunció la necesidad de una intervención de emergencia en La Habana y a partir de entonces lo hicieron dos figuras del Ejecutivo: Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, y Nicolás Maduro, vicepresidente, quien finalmente hizo el anuncio del fallecimiento. A la lista hay añadir el nombre de Jorge Arreaza, ministro de Ciencia, y esposo de Rosa Virginia Chávez, quien aportó informes sobre el mandatario.

Lo más común, en el período, fueron los comentarios de María Gabriela Chávez en su cuenta de Twitter. La mayoría eran expresiones de agradecimiento por la solidaridad con su padre, aunque también publicó respuestas ante ataques contra ella y su familia por parte de detractores del gobernante. Hasta siempre, papito mío, fue su comentario en la red social tras el anuncio ofi cial de la muerte emitido el martes.

Hubo momentos en los que la familia manifestó optimismo ante el cur so del tratamiento que recibía Chávez.

La incorporación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR