Socialismo brutal

El socialismo, tal como lo concibieron Carlos Marx y otros pioneros, es fundamentalmente un movimiento de la clase obrera. Representa la toma de conciencia de los trabajadores respecto a la injusticia de sus condiciones de vida, y consiste en que asuman su papel de protagonistas de la historia para construir un mundo mejor. Por ello, partidos de importancia histórica adoptaron el nombre "Socialista Obrero", como en el caso español.

A pesar de lo anterior, en Venezuela estamos viviendo la paradoja de un socialismo antiobrero. Tenemos un gobierno que se dice socialista y la emprende en contra de los trabajadores. Éstos, naturalmente, enfrentan al Gobierno y sus prácticas, tal como puede observarse a diario en la calle y los medios de comunicación.

Es cierto que la palabra y la doctrina socialistas han sufrido muchas deformaciones y han sido usurpadas por ambiciosos y aventureros, como Hitler y su Partido Nacional Socialista. Algunos líderes han pretendido ser la encarnación de los trabajadores porque éstos no estaban suficientemente organizados ni tenían una clara conciencia de clase.

En otras oportunidades se declaró que el capitalismo o la religión habían deformado la conciencia de quienes ganan el pan con el sudor de su frente, por lo cual había que salvarlos de sí mismos. Pero no se había llegado al caso de utilizar el nombre de esa ideología para atentar contra las clases trabajadoras. Y es eso lo que está sucediendo en Venezuela desde hace 11 años.

Comenzó con el intento de desmantelar la gran central obrera, la CTV, alegando que era parte de un pasado oprobioso. Los trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR