Decisión nº 53-2010 de Juzgado Séptimo de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de Zulia, de 24 de Marzo de 2010

Fecha de Resolución24 de Marzo de 2010
EmisorJuzgado Séptimo de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco
PonenteWilliam Coronado González
ProcedimientoInspección Judicial

Expediente N° S-573

JUZGADO SÉPTIMO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, J.E. LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

199° y 151°

Solicitante: Sociedad mercantil TUBOSCOPE BRANDT DE VENEZUELA S.A., inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en fecha 21/06/1974, bajo el N° 51, tomo 9-A Segd, siendo su última reforma la que consta en el Acta de Asamblea General Ordinaria de Accionistas de fecha 29/08/2000 y posteriormente inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, bajo el N° 10, tomo 12-A.

Motivo: Inspección Judicial.

En la solicitud de inspección anterior, presentada por la profesional del Derecho L.L., inscrita en el Inpreabogado bajo la matrícula 126.847, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil TUBOSCOPE BRANDT DE VENEZUELA S.A., inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en fecha 21/06/1974, bajo el N° 51, tomo 9-A Segd, siendo su última reforma la que consta en el Acta de Asamblea General Ordinaria de Accionistas de fecha 29/08/2000 y posteriormente inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, bajo el N° 10, tomo 12-A, la misma fue presentada ante la Oficina de Recepción y Distribución de Documentos de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia; correspondiéndole por distribución el conocimiento de dicha causa a este órgano jurisdiccional, el cual la recibió en fecha veinticuatro (24) de marzo de dos mil diez (2010).

Ahora bien, Tribunal pasa a resolver, previa las siguientes consideraciones: Disponen los artículos 1428 y 1429 del Código Civil, lo siguiente:

Artículo 1428.- El reconocimiento o inspección ocular puede promoverse como prueba en juicio, para hacer constar las circunstancias o el estado de los lugares o de las cosas que no se pueda o no sea fácil acreditar de otra manera, sin extenderse a apreciaciones que necesiten conocimientos periciales.

Artículo 1429.- En los casos en que pudiera sobrevenir perjuicio por retardo, los interesados podrán promover la inspección ocular antes del juicio, para hacer constar el estado o circunstancias que puedan desaparecer o modificarse con el transcurso del tiempo.

Igualmente, dispone el artículo 938 del Código de Procedimiento Civil, lo siguiente:

Si la diligencia que hubiere de practicarse tuviere por objeto poner constancia del estado de las cosas antes de que desaparezcan señales o marcas que pudieran interesar a las partes, la inspección ocular que se acuerde se efectuará con asistencia de prácticas pero no se extenderá a opiniones sobre las causas del estrago o sobre puntos que requieran conocimientos periciales.

De las normas transcritas con anterioridad, se evidencia fehacientemente que la prueba de Inspección Ocular está concebida para dejar constancia del estado o circunstancias de hechos o cosas que puedan desaparecer con el transcurso del tiempo; es decir, del estado de las cosas que no se puedan o no sea fácil acreditarse de otra manera.

Por su parte, la abogada L.L., plenamente identificada en actas, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil TUBOSCOPE BRANDT DE VENEZUELA S.A., solicita de este Juzgado deje constancia de una serie de particulares en los términos en que está concebida la promoción de esta prueba, y considera quien suscribe, que se trata de circunstancias que se pretenden traer a las actas del expediente mediante esta prueba pre-constituida, como elementos probatorios que no entran dentro de la categoría de aquellos que no se puedan o no sean fáciles de acreditar de otra manera, pues lo que se requiere, es la exhibición de unos documentos que se encuentran en poder de la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo, ubicada en la Circunvalación N° 2, Palacio de Eventos de Maracaibo, Sala de Fueros, diagonal al Local N° M-20B, de esta ciudad y municipio Maracaibo del estado Zulia, para lo cual para su evacuación se deben observar las reglas establecidas en el artículo 436 del Código de Procedimiento Civil. En consecuencia, una vez analizadas las actas que conforman el expediente de solicitud de Inspección Judicial, especialmente los particulares solicitados, podemos colegir que la prueba tal como está concebida, es manifiestamente ilegal; por lo que tal hecho obliga a este Sentenciador a declarar INADMISIBLE, la presente solicitud. Así se declara.

DISPOSITIVO

Por los fundamentos antes expuestos, este JUZGADO SÉPTIMO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, J.E. LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, declara INADMISIBLE la solicitud de Inspección Judicial, intentada por la profesional del Derecho L.L., inscrita en el Inpreabogado bajo la matrícula 126.847, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil TUBOSCOPE BRANDT DE VENEZUELA S.A., inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en fecha 21/06/1974, bajo el N° 51, tomo 9-A Segd, siendo su última reforma la que consta en el Acta de Asamblea General Ordinaria de Accionistas de fecha 29/08/2000 y posteriormente inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, bajo el N° 10, tomo 12-A.

No hay condenatoria en costas, dada la naturaleza del fallo.

Se deja constancia expresa que la parte solicitante, sociedad mercantil TUBOSCOPE BRANDT DE VENEZUELA S.A., antes identificada, estuvo representada por la profesional del derecho L.L., inscrita en el Inpreabogado bajo la matrícula 126.847.

PUBLIQUESE y REGISTRESE.

Déjese copia certificada por secretaría del presente fallo, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo establecido en el artículo 1.384 del Código Civil y a los fines previstos en los ordinales 3° y 9° del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del JUZGADO SÉPTIMO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, J.E. LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en Maracaibo a los veinticuatro (24) días del mes de marzo del año dos mil diez (2010).- Años: 199° de la Independencia y 151° de la Federación.

EL JUEZ,

Abg. W.C.G.

LA SECRETARIA,

Abg. C.V.F.

En la misma fecha y previo el anuncio de ley dado por el Alguacil de este Tribunal a las puertas del Despacho, y siendo las diez horas de la mañana (10:00 a.m.), se dictó y publicó la sentencia interlocutoria que antecede; quedando registrada bajo el Nº 53-2010.

LA SECRETARIA,

WCG/cvf.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR