La soledad afecta a 90% de adolescentes

Un estudio realizado por los Centros Comunitarios de Aprendizaje en 35 colegios públicos y privados del territorio nacional, señala que un alto porcentaje de niños, niñas y, en especial, adolescentes, se sienten solos.

El psicoterapeuta y director de Cecodap, Oscar Misle, expresó que casi 90% de los 700 adolescentes que participaron en el estudio afirmaron que se sienten solos y que esta soledad se debe, en muchos casos, a la agitada vida que llevan los padres y, en consecuencia, al poco tiempo que dedican a los hijos.

"Facebook y otras redes sociales se han convertido en los espacios a través de los cuales niños, niñas y adolescentes buscan satisfacer, a través de relaciones virtuales, la gran necesidad que tienen de mantener contacto con otras personas. En resumidas cuentas, la posibilidad de visitar amigos y socializar ha disminuido y se ha hecho virtual", aseguró Misle.

Explicó que, muchas veces, la violencia y las adicciones que se presentan en niños, niñas y adolescentes son una forma de evadir situaciones que no están resueltas emocionalmente. Asegura que detrás de esos comportamientos hay soledad, vacío y frustración.

Misle asegura que la soledad puede ser una circunstancia útil porque permite al adolescente encontrarse consigo mismo y empezar a conocerse. Cuando la soledad se vive por decisión y no por condición, los padres deberían dar un paso atrás y conceder a sus hijos un tiempo a solas. "Todos necesitamos un momento de soledad, inclusive en las relaciones de pareja. De la misma forma sucede en el caso del padre e hijos", afirmó.

"Lo que sucede es que los niños y jóvenes en ese rango de edad no pueden lidiar con su soledad porque así los hemos enseñado. Estamos en casa y prendemos todos los aparatos electrónicos y cualquier forma de silencio es acallada porque la gente cree que así puede, de alguna forma, evadir lo que está viviendo. Comenzamos a tener miedo de estar solos porque eso significaría tener que aceptar que no siempre las cosas marchan bien y nos rodeamos de ruido como una vía de escape, y eso lo transmitimos a nuestros hijos".

Social y emocional. Misle diferencia dos tipos de soledad que afectan a los niños, niñas y adolescentes. A la primera la llama soledad social, y explica que se halla intrínsecamente relacionada con el ritmo de vida de la sociedad actual. "De alguna forma, las personas se mantienen todo el día ocupadas, lo que les impide establecer buenas relaciones y las aísla de otros individuos".

La otra es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR