SOLICITANTE: JANY ALBERTO TORRES, FISCALÍA QUINTA DEL MINISTERIO PÚBLICO

Número de expedienteLP01-S-2004-001962
Fecha17 Septiembre 2004
EmisorTribunal Quinto de Primera Instancia en funciones de Control
PartesSOLICITANTE: JANY ALBERTO TORRES, FISCALÍA QUINTA DEL MINISTERIO PÚBLICO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Control N° 5 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida

Mérida, 17 de Septiembre de 2004

194º y 145º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-S-2004-001962

ASUNTO : LP01-S-2004-001962

Vista la solicitud interpuesta por el ciudadano J.A.T., titular de la cédula de identidad N° 6. 153.294, en su carácter de propietario, asistido por el Abogado J.A.M.M., en la cual pide que el Tribunal entregue un vehículo propiedad, de las siguientes características: PLACAS: KAT-82N, SERIAL CARROCERIA: 8XA53AE8230014707, SERIAL DE MOTOR: 7AJ0039961, MARCA: TOYOTA, MODELO: COROLA, AÑO 2002, COLOR: GRIS, CLASE AUTOMOVIL, TIPO: SEDAN USO: PARTICULAR; este Tribunal de Control 5, pasa a dictar auto fundado de conformidad con lo pautado en el artículo 173 del Código Orgánico Procesal Penal, y en tal sentido lo hace en los siguientes términos:

LA SOLICITUD

Básicamente esta circunscrita a que el referido vehículo se encuentra retenido a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público motivado a que una comisión de Funcionarios adscritos a la Dirección General de Policía del Estado Mérida, mediante labores de investigación lograron detectar alteración en los documentos y que los seriales de identificación se encuentran presuntamente alterados .

Luego de practicada la experticia de rigor (f21) al mismo se concluyó:

Que el serial de carrocería 8XA53AEB230014707, en bajo relieve, se encuentra Suplantado.

Que la chapa identificadota del serial de carrocería, la misma es Falsa.

Que el serial del motor se encuentra Alterado

Que mediante la Técnica de Pulimento y Reactivación utilizando para ello el Generador de Caracteres (REACTIVO DE FRY ), en el área donde se encuentran impreso bajo relieve los Serial de Carrocería no fue posible obtener la numeración original del mismo.

EL TRIBUNAL

Así las cosas, el artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal prevé el supuesto de devolución de objetos incautados en la investigación y también contempla la prescindibilidad o no, de ese objeto para continuar con la investigación.

En el presente caso la fiscalía investiga la procedencia del automotor descrito por uno de los delitos tipificado en la Ley sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores. Tal delito es el de Alteración Ilícita de los Seriales de Carrocería o motor.

Como se nota de los recaudos que conforman el expediente, se encuentra Un (1) instrumento, que permite a la fiscalía continuar con las investigaciones: la experticia de Seriales, practicado al vehículo. De este instrumento se colige que el cuerpo del delito está demostrado, mas no así su autoría, la cual es objeto ahora de investigación.

En tal sentido se puede colegir, que la investigación que adelanta la fiscalía Quinta puede continuarse con lo que actualmente reposa en autos mas aquellos elementos de convicción que eventualmente se aporten durante el curso de la misma; y que a todo evento, si la fiscalía requiere practicar una nueva experticia del vehículo, se puede hacer sin riesgo que quede ilusoria su labor, pues tal automotor puede y debe quedar en custodia de su propietario, y ser presentado cada vez que así sea requerido, para así obsequiar a la justicia y hacer cesar la lesión económica que sufre el propietario, el cual ha demostrado ante este Tribunal ser comprador de buena fé, al notar como dicho bien se deteriora en un estacionamiento; mientras se dilucida la situación en torno al referido vehículo

Ahora bien, con vista a lo anterior, debe considerarse la circunstancia por la cual el propietario del vehículo sufre a diario una merma patrimonial en su peculio por mantenerse tal vehículo en dicha situación con las circunstancias apuntadas, y al desprenderse de las presentes actuaciones que no se encuentre solicitado por algún organismo de seguridad, ( folio15) y por el hecho de que el solicitante ha presentado la documentación original que lo acredita como propietario del referido vehículo, y no habiendo sido solicitados por ninguna otra persona, lo procedente y ajustado a derecho es entregar el vehículo a su propietario. Dando cumplimiento a la Sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del magistrado Antonio J. García García de fecha 13 de agosto de 2001., la cual es vinculante, de la que se lee textualmente:

" Ahora bien observa esta Sala que, en atención a lo dispuesto en el artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal, el Ministerio Público debe devolver los objetos recogidos o que se incautaron y que no sean indispensables para la investigación, a quienes habiendo acudido ante el Juez de Control a solicitar su devolución, demuestren prima facie ser propietarios o poseedores legítimos de los mismos. En los casos de los vehiculos automotores, resulta obligatoria su devolución a quienes exhiban la documentación expedidas por las autoridades administrativas de transito o que puedan probar sus derechos por algún medio lícito y valorable conforme a las reglas del criterio racional. Por ello, considera esta Sala que una vez comprobada, sin que medie duda alguna, la titularidad del derecho de propiedad que posea un ciudadano sobre el objeto que se reclama en el proceso penal, el Juez deberá ordenar la entrega del vehículo correspondiente"

DECISION

Por las razones tanto de hecho como de derecho precedentemente expuestas, este Tribunal de Control 5 administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, decreta:

PRIMERO

Hace entrega, para su GUARDA Y CUSTODIA al ciudadano J.A.T., cédula de Identidad N° V- 6.153.294 venezolano, mayor de edad el vehículo PLACA: KAT82N, SERIAL CARROCERIA: KCLK5KRV304745, SERIAL DE MOTOR: KRV304745, MARCA CHEVROLET, MODELO: GRAN BLAZER, AÑO 1994, COLOR: GRIS, CLASE CAMIONETA, TIPO: SPORT WAGON, USO: PARTICULAR; Se apercibe al prenombrado ciudadano que dicho vehículo no podrá ser enajenado, arrendado o impuesto de gravamen alguno hasta tanto se agote la investigación, y que debe presentarlo a este Tribunal o a la Fiscalía Quinta del Ministerio Público cada vez que así le sea requerido

SEGUNDO

Se ordena el desglose de los documentos Originales, previa certificación en autos, para la entrega al mencionado ciudadano.

TERCERO

Notifíquese a las partes de la presente decisión. Ofíciese al estacionamiento de GRUAS SATÉLITES para la entrega del mismo

LA JUEZ DE CONTROL N° 5,

ABG. A.M.T.B...

LA SECRETARIA,

ABG. Yurimar R.C..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR