El sonido y la furia

Desde hace un tiempo hemos comentado los problemas que ha desencadenado la parálisis institucional sufrida por nuestros museos desde hace varios años. Para no ser reiterativos recordaremos en esta oportu nidad el vacío historiográfico como uno de los puntos más difíciles de recuperar, espectro silente que surge como la consecuencia directa de la desviación y desorganización de los tres ejes fundamentales de la institucionalidad: el perfil de investigación, la programación expositiva y las políticas de adquisiciones. El correcto funcionamiento de estas tres aristas devela el camino exitoso o limitado que pueda tener una gestión. Ese testimonio es asentado por las publicaciones y la colección, y es el proceso necesario que en un tiempo prudencial deberá renovarse para que una nueva investigación amplíe las mira das de los logros o nutra los vacíos que un desempeño anterior no pudo solventar. Recuerdo que en una conversación con la artista Nayarí Castillo dialogamos sobre este problema. Aunque ahora no vive en Venezuela, Castillo es una creadora con una mirada aguda sobre los territorios culturales de su país y las repercusiones que estos movimientos tienen en todas las áreas de la vida social. Ante mi preocupación por casi una década suspensa, por arterias no registradas sino esparcidas en otros ambientes expositivos, en colecciones desconocidas y procesos simultáneos, me dijo con su talante metodológico siempre alerta ante la inminencia del desvanecimiento: Esa columna vertebral no está perdida. Ustedes la encontrarán, unirán los retazos, construirán esa historia. Es como el recuerdo, el pasado nunca será con exactitud el mismo, siempre tendrá las cargas de quien lo evoque, habrá cosas que sí sucedieron y otras que volverán a escribirse, ficciones que también afianzarán ese relato. Hace unos días...

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