Decisión nº SENT.8715 de Juzgado Sexto de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de Zulia, de 14 de Octubre de 2003

Fecha de Resolución14 de Octubre de 2003
EmisorJuzgado Sexto de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco
PonenteHelen Nava de Urdaneta
ProcedimientoPerención De Instancia

EXP- E-6240 SENT. 8715

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO SEXTO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, J.E.L. Y SAN F.D.L.C.J.D.E.Z..

Se inicio el presente juicio con demanda que por COBRO DE BOLÍVARES (INTIMACIÓN), el ciudadano N.M., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N°. 10.424.734 y domiciliado en la ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, asistido por el abogado en ejercicio N.M., inscrito en el Inpreabogado bajo el N°. 42.931, contra el ciudadano A.G.G. conocido como A.G., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N°. 10.918.206 y del mismo domicilio, para que le pagara la cantidad de TRES MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 3.000.000,oo) por concepto de capital de una letra de cambio cuyo beneficiario es el demandante, y adicionalmente reclamó los intereses, indexación del capital e intereses legales.

Dicha demanda fue distribuida por el Juzgado Primero de los Municipios Maracaibo, J.E.L. Y San F.D.L.C.J.D.E.Z., en fecha 29 de julio de 2002, correspondiéndole el conocimiento de la presente causa a este Tribunal, el cual le dio entrada en fecha 06 de agosto de 2002, y se intimó a la parte demandada para que compareciera por ante este Tribunal, dentro de los diez (10) días de despacho siguientes al día que constara en actas su intimación, a objeto de que pagara o formulara oposición al Decreto dictado en su contra.

Ahora bien, siendo la oportunidad legal para dictar sentencia, el Tribunal lo hace previa a las consideraciones siguientes:

Establece el Artículo 267 del Código de Procedimiento Civil en su encabezamiento, que "Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes...", y en virtud de esto, el Tribunal observa que desde el día 06 de agosto de 2002, fecha de la ultima actuación, hasta el día de hoy ha transcurrido más de un año, lapso que supera al establecido por la Ley, sin que se haya impulsado la causa, por tal razón y de acuerdo a lo establecido en el Articulo 267 en concordancia con el Articulo 269 del Código de Procedimiento Civil, la instancia queda extinguida de pleno derecho. Y Así Se Decide.-

La perención es un modo de extinguir le relación procesal, al transcurrir un cierto periodo en estado de inactividad. La perención de la instancia no extingue la pretensión, pero deja sin efecto el proceso con todas sus consecuencias.

La perención constituye una sanción contra el litigante negligente, porque si bien el impulso procesal es oficioso, cuando no se cumpla, aquel debe estar listo a fin de que el proceso no se detenga.

La perención de la instancia se verifica ope legis al vencerse el año de inactividad procesal atribuible a las partes. Cuando el juez la declara, se entiende que los efectos de la perención van a operar desde que se cumplió el año de paralización, esto es, se retrotrae por las partes después de cumplido el año que dispone la ley, de ninguna manera va a significar convalidación o subsanación de la perención.

La norma contempla que el juez puede declarar de oficio la perención, ello quiere decir que es una facultad que la ley le otorga al juzgador quien puede o no hacer uso de ellas.

Por los fundamentos antes expuestos este Juzgado Sexto de los Municipios Maracaibo, J.E.L. y San F.d.l.C.J.d.E.Z., administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara de oficio EXTINGUIDA LA INSTANCIA, en el presente juicio de COBRO DE BOLÍVARES (INTIMACIÓN) seguido el ciudadano N.M. contra el ciudadano A.G.G., antes identificados. Y así se resuelve.-

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y NOTIFÍQUESE.

No hay Condenatoria en costas dado el carácter de este fallo.

Expídase copia certificada por Secretaria y archívese en el Tribunal de conformidad con lo establecido en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dada, firmada y sellada en la sala de este Despacho, a los catorce (14) días del mes de octubre del año dos mil tres (2003). Años: 193° de la Independencia y l44° de la Federación.

LA JUEZ

Abog. HELEN NAVA DE URDANETA

LA SECRETARIA

Abog. AZALEA VILLALOBOS

Siendo las nueve y veinte minutos de la mañana (09:20 a.m.), se dictó y se publicó el fallo que antecede bajo el No. 8.715.- LA SECRETARIA,

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR