Sujeto al límite

Estos ensayos acá re-unidos son el resultado de esa travesía de la investigación y la crítica expuesta a la interacción permanente. Indicamos la dinámica escritural y el trasfondo verbal el estilo o punto de vista, es decir, la perspectiva autoral; partimos de allí, pues nos parece un elemento notable del conjunto. Pensar en estos ensayos: cómo, dónde nacieron nos lleva a estimar el lugar de la participación didáctica que inscribe a Ramos y desde donde nos plantea sus diversas inquietudes. Este libro está compuesto por nueve planteamientos que oscilan entre distintos registros teóricos, múltiples tropos y enfoques singulares. Pero leerlos es descubrir, asimismo, cómo se sostiene a lo largo de sus desarrollos más de un hilo argumental; es descubrir además un estilo ensayístico, un enfoque cognoscente. En principio, Ramos parte de una disertación hasta cierto punto contracultural en torno a la Academia y sus sociedades aledañas tendientes al anquilosamiento burocrático del pensamiento administrado y la participación prescrita. La primera etapa del libro corresponde al asunto del latinoamericanismo, los estudios literarios y culturales vistos desde consideraciones historiográficas, pero en términos de sus interactuaciones en la contemporaneidad presentida. De ahí que tres de los primero ensayos traten el asunto tan inasible del futuro, la prospección de campos de estudios que están emergiendo con las dificultades propias de todo nacimiento intelectual. Ramos va de lo que llama la escena didáctica multicultural p. 21, en la que se desplaza, se inserta la suya, pero a contracorriente, pasando por el análisis del latinoamericanismo, su ironía de origen, va de allí, decimos, hasta las gramáticas de las lenguas hoy interceptadas y transformadas definitivamente por la presencia de fuerzas extranjeras que deben ser incorporadas desde la aceptación de su derecho a existir. Entendamos que Ramos es tá colocando en tela de juicio espectros curriculares que presentimos en sus palabras. Y la pregunta que Ramos nos hace estimula nuestro quehacer por la necesidad compartida de estos nuevos espacios de reflexión que por el reverso de cualquier clausura dan lugar a nuevas contradicciones, a luchas que incitan a la renovación de una nueva ética del deseo y la interpretación pp.31-32. Continuamos entonces con las intensidades expresivas ensayos sobre Benjamin y Pessoa y William Carlos...

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