Súmate denuncia sesgo político en actualización del RE

El director ejecutivo de Súmate, Ricardo Estévez, denunció que en el operativo activado por el CNE para la inscripción y actualización del Registro Electoral, que comenzó el 15 de julio y terminará el 16 de diciembre de 2011, prevalecieron criterios políticos sobre los basamentos técnicos.

Estévez refirió el caso de siete estados: Apure, Barinas, Cojedes, Falcón, Guárico, Mérida y Trujillo, donde sobresale el número de puntos programados para la atención a los posibles usuarios. Basados en el RE para mayo de 2011, correspondería una media de 16.350 electores por punto Âsegún los cálculos de SúmateÂ, y en las regiones referidas este promedio es superado sobretodo en Trujillo. El estado andino cuenta con 460.687 electores y tiene 94 puntos con 4.901 votantes cada uno.

"En todos estos estados, excepto en Mérida, el oficialismo ganó el voto lista en los sufragios para la Asamblea de 2010", dijo Estévez, y para el Distrito Capital se dispusieron 24 puntos a razón de 65.236 electores por cada uno.

El vocero de Súmate dijo que no es cierto que el CNE ya instaló los 1.300 puntos anunciados por la rectora Sandra Oblitas para el RE en todo el país.

Estévez afirmó que en la página del ente comicial sólo se han publicado 1.083 puntos y no hay respuestas sobre los 217 restantes.

Resaltó que el CNE debe ajustarse a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales que exige garantizar la igualdad, confiabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR