Del sur y del Caribe

Danza Solidaria Marisol Ferrari y Azudanza, evento anual que por estas fechas tuvo lugar en el estado Zulia, insistió en su propuesta de constituirse en un espacio para el encuentro y la cooperación, antes que en un festival convencional. En esta plataforma, cuenta más el acercamiento estrecho de creadores y audiencias que el protagonismo proveniente de una sola dirección.

El mencionado carácter, quizás inédito en el medio venezolano, busca reforzar su presencia en ámbitos inusuales y propiciar la desconcentración de la oferta alrededor de la danza en la región zuliana. Una mayoritaria participación internacional revela acciones que contribuyen a dinamizar la rutina cotidiana y a ampliar las posibilidades de percepción creativa por parte de los públicos.

La danza tradicional popular latinoamericana de proyección escénica exhibe un lugar preponderante dentro de la programación del encuentro, aunque dentro de este marco la danza contemporánea y sus tendencias ofrecen otras alternativas de apreciación y valoración del arte del cuerpo.

Este año, dos agrupaciones provenientes de Suramérica y el Caribe, la Compañía Nacional de Danza de Ecuador y En Dedans, de Cuba, seguidoras de corrientes propositivas del movimiento, tuvieron acercamientos cercanos y espontáneos con receptores no iniciados en estas manifestaciones, congregados en espacios públicos no convencionales de los municipios Rosario de Perijá, Cabimas y Mara, y otros más orientados por el ceremonial teatral llevados a cabo en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta, con sede en Maracaibo.

La Compañía Nacional de Danza de Ecuador, establecida en Quito, sigue una línea de investigación vinculada con una concepción formalista del gesto corporal, aunque sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR