Hay talentos que merecen premios

Citibank reconoció en la sexta edición del programa Premio al Microempresario Citibank el talento de tres emprendedores. Carmen Teresa García, en la categoría de Servicios, por su empresa de catering; a Manuel Vieira Da Silva, en la de Comercio, por su trabajo como pescador; y a José Sandoval, en Producción, por sus iniciativas en el procesamiento de cereales. Cada uno recibió 16.000 bolívares. A la lista se sumó Miriam Berríos, con una mención especial de Superación y Constancia, por la que recibió 5.200 bolívares.

Este año el programa superó las expectativas en el ámbito mundial: participaron más de 700 instituciones de microfinanzas que postularon a 4.500 empresarios y se entregaron 300 reconocimientos en todo el mundo. En Venezuela, en las seis ediciones han participado 540 microempresarios, 60 han resultado ganadores y el banco ha entregado 1,1 millones de bolívares en premios.

El programa comenzó en 2005. Ese año fue decretado por la Organización de Naciones Unidas como Año Internacional del Microcrédito y su objetivo fue promover las microfinanzas. Citibank aprovechó la aceptación que tuvo y diseñó, junto con la organización, un proyecto piloto en el que participaron nueves países: Afganistán, Camboya, República Dominicana, Indonesia, México, Mozambique, Pakistán, Ruanda y Venezuela.

Ña Tere y su sazón. Carmen Teresa García compartía los oficios del hogar con la costura, aunque reconoce que no se dedicaba formalmente a la confección. Sólo de vez en cuando, añade. Por eso, cuando decidió emprender un negocio para contribuir con los ingresos familiares sorprendió a todos al elegir la cocina.

Siempre me gustó cocinar pero no lo había explotado económicamente, afirma.

En 2004 sembró la semilla de lo hoy es su microempresa: La Sazón de Ña Tere. Diariamente hacía 60 empanadas que vendía en un kiosco cerca de su casa, en Barquisimeto, estado Lara. Al poco tiempo de haber comenzado el negocio supo que la Asociación Civil Fomento al Desarrollo Popular Âinstitución que la postuló al premio Citi 2010Â organizaba el proyecto Madres Emprendedoras de Fudep, al que ingresó sin pensarlo dos veces. En lo que empezó el proceso de formación, que terminó este año con un diplomado en Alimentos, en la Universidad Centro Occidental de los Llanos Lisandro Alvarado, le dieron su primer crédito por 300 bolívares. Ya ha recibido 16 créditos de Fudep Âel último por 4.000 bolívaresÂ, que ha invertido en la empresa de catering.

Las ventas anuales que ha hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR