Tarjetas sin chip podrán utilizarse después del 30

Los usuarios que no tengan sus tarjetas de débito y crédito con la nueva tecnología de chip podrán continuar haciendo uso de ellas para todas las transacciones financieras después del 30 de septiembre, fecha tope para la incorporación de los nuevos dispositivos de seguridad. El único inconveniente es que no estarán protegidas contra el fraude que, según cifras de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, ha bajado 35%.

El proceso de incorporación del chip a las tarjetas de crédito y débito presenta retrasos. Ni el sistema bancario público ni el privado están totalmente adecuados a la nueva tecnología.

Existe, además, un grupo de pequeños y medianos bancos que ni siquiera han adquirido los chips para incorporarlos al plástico; los cajeros automáticos no están adecuados y los puntos de venta no han sido reemplazados en su totalidad.

De las dos franquicias más grandes que operan en Venezuela, MasterCard ha integrado con más facilidad el chip porque tiene a su cargo la línea Maestro (tarjetas de débito). Visa, American Express y Diners Club Âcon menos número de plásticos- han ido un poco más lentamente.

En Venezuela existen 15 millones de tarjetas de débito aproximadamente y según cifras de la Sudeban, hasta el 30 de agosto las instituciones financieras habían sustituido 7.664.650 plásticos.

Se calcula que hay en circulación 10 millones de tarjetas de crédito y la Superintendencia señala en su más reciente informe que hasta ahora han sido reemplazadas 4.040.006 tarjetas. Entre ambas se han sustituido cerca de 50%.

El organismo informó que de los 9.070 cajeros automáticos que el Banco Central de Venezuela tiene registrados en sus estudios sobre tarjetas de crédito y débito se habían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR