Cine, teatro y galerías se adaptan a la precariedad

El cine sigue siendo una opción de entretenimiento, pero no está exento de las limitacio nes de una economía en crisis y con control cambiario.José Pisano, director gene ral de Cinematográfica Blancica, es de los que piensa que sentarse a ver una película se mantiene en momentos en los que otras formas de esparcimiento, como viajar dentro o fuera del país, se vuelven cada vez más costosas.La gente siempre busca la manera de distraerse. Sin embargo, no es fácil ofrecer una programación variada. El cine independiente es el que sufre más porque los productores exigen el pago de una garantía mínima. De lo contrario, es difícil que envíen las cintas, dice.Bernardo Rotundo, presi dente del circuito Gran Cine, afirma que han tenido que adaptarse. No tenemos acceso a dólares preferenciales y debemos establecer alianzas.Para proyectar en el país pe lículas independientes cuenta con la colaboración de organismos como Europa Cinema y la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo.Nos ha permitido recibir pequeñas ayudas económicas internacionales que sirven como garantías mínimas para importar obras. Establecen una cuota y unos puntajes de acuerdo con el país de procedencia de cada filme. Una vez que los evalúan, dan un aporte que no tiene que ser devuelto.Es como un estímulo que dan al cine europeo.Con respecto a los largome trajes de otras naciones, como las latinoamericanas, Rotundo detalla que tienen acuerdo con transnacionales que operan en Venezuela. Existe apoyo de las embajadas, pero también hay compañías que nos otorgan pequeños financiamientos en divisas. A cambio, ofrecemos patrocinio en las proyecciones de Cine Móvil, indica en referencia a la presentación de películas en zonas populares.Otro problema que afron ta la industria cinematográfica en el país es la ausencia de suficientes salas digitales. Se calcula que entre 35% y 40% se han digitalizado, aunque Colombia está en casi 100%.Según datos de Gran Cine, un proyector para ese tipo de formato cuesta entre 40.000 y 80.000 dólares, dependiendo de la distancia con la pantalla.Marcello Gagliardi, gerente de Mercadeo de 20th Century Fox Venezuela, asegura además que sacar del país las ganancias en dólares es un tema descartado. Por eso asumimos el costo de producción con empresas nacionales. En el caso de 35 mm, traemos de afuera los internegativos. Es como cuando ibas al estudio a revelar una foto. En vez de darte la imagen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR