Al teatro siempre se le ha tenido miedo en el país

La patria grande de Costa Palamides es Latinoamérica. La formación teatral que profesa tiene su génesis en la UCV durante los años ochenta, cuando se batallaba por un teatro más cercano y los principales exponentes dramáticos eran Rajatabla y la Compañía Nacional de Teatro. En ese ambiente nació el Teatro de Repertorio Latinoamericano, fundado por él, Diana Volpe y Juan Carlos Azuaje, entre otros. Eso era Teatrela, una lucha por la identidad. Siempre fue un teatro que trató de buscar cuáles eran las llagas, las heridas nuestras, dice Palamides en un café caraqueño, bajo un cielo oscuro que anuncia lluvia. El director y actor, que ahora integra el cuerpo de profesores de la Escuela Juana Sujo, habla sobre la situación del teatro y las carencias que no parecen acabar. --¿Cómo ha sido sobrevivir casi 30 años en el teatro nacional? --Muy duro. Han sido muchos los avatares que hemos pasado los grupos. Mientras más trayectoria o más envergadura tenemos, más se nos golpea, porque seguimos teniendo el mismo subsidio de hace 8 años. Cuando queremos salir al extranjero sufrimos muchas trabas. Grupos importantes ni siquiera pueden ir al interior del país. El ministro de la Cultura ha dicho que está en deuda con el teatro y con la danza. Por más que se hayan creado algunos mecanismos, la burocracia es increíble. Y creo que hay conciencia de ello. --¿De qué sirve que exista esa conciencia si no se toman medidas? --Se han creado nuevos mecanismos, pero resulta que están trabados. El Sistema Nacional de Culturas Populares, que iba a dar un aporte directo a los cultores en teatro, no ha funcionado para nada. Y la Red Nacional de Teatro y Circo, impulsada por nosotros, está todo el tiempo dando empujones para poder ser escuchada. Necesitamos que se nos atiendan las peticiones importantes. --¿Cuáles son esas peticiones? ¿Qué necesita el teatro venezolano? --Una sistematización de la presencia de los grupos en todo el país. Si estamos creando mecanismos políticos como Unasur, el Celac o el Mercosur, ¿por qué somos incapaces de crear instancias culturales latinoamericanistas para que se conozca el teatro que se hace en nuestra patria grande? Mínimo en los países del Alba. El Estado debió haber creado ya una infraestructura para internacionalizar nuestro teatro. Hay montajes que tienen mucho valor y ni siquiera se reconoce. Ya no tenemos premio, el único que queda es el Municipal. --Este año el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas recibió el Premio Municipal de...

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