En 2011 el teatro se volcó hacia la dramaturgia venezolana

Desde que comenzó 2011, la cartelera teatral venezolana se ha mantenido nutrida con una oferta amplia que ha estado caracterizada Âcomo en los últimos años por las piezas comerciales. Los estrenos y reposiciones de obras han permitido que el público acuda a las salas como una opción de esparcimiento y, menos a menudo, como parte de una búsqueda de reflexión. La productora y responsable de la página web www.vayaalteatro.com, Jorgita Rodríguez, dice con alegría que ha llegado a publicar en el portal hasta 56 obras que se han presentado de forma simultánea en la ciudad, tanto en lugares tradicionales como no convencionales. Ha sido un buen año, a pesar del penoso cierre de la sala del Teatro Luisela Díaz y del nulo apoyo gubernamental a los grupos que hacen vida teatral, que han tenido que salir adelante con sus propios medios. El crítico de teatro Edgar Mo reno-Uribe aplaude que este año varios grupos se hayan de cantado por la puesta en escena de piezas de autores venezolanos. Tres de las mejores obras que vi son Diógenes y las camisas voladoras de Javier Vi dal, Petroleros suicidas y Como vaya viniendo, ambas de Ib sen Martínez. Son grandes textos porque hay una búsqueda en la historia contemporánea del país para teatralizar. Además, las actuaciones fueron maravillosas. Luigi Sciamanna, que actuó en Informe sobre la banalidad del amor, considera que el pro yecto Centenario de Tennessee Williams que se llevó a cabo en el Trasnocho Cultural fue muy importante, porque a su juicio es necesaria la revisión, aproximación y divulgación de un autor tan agudo, amargo e incómodo. El intérprete destacó, además, la dirección de Moisés Guevara en Diógenes y las ca misas voladoras y el trabajo de belleza plástica que se hizo en Paria, del teatro La Bacante. Moreno-Uribe incluyó entre los momentos más importantes de 2011 la interpretación de Mariaca Semprún en Informe sobre la banalidad del amor y en La novicia rebelde; y el Festival de Teatro de Caracas, organizado por la Alcaldía Metropolitana a través de Fundarte. Para mí fue el evento del año. Me sorprendió gratamente. Fue un fenómeno de público. Después de muchos años, volví al 23 de Enero, al Teatro Cristo Rey, que fue reinaugurado para la función que ofreció Mimí Lazo de El aplauso va por dentro. El director del grupo Skena, Basilio Álvarez, piensa que la reapertura del Teatro César...

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