La tecnología HD cambió la manera de hacer televisión

Algunos actores le temen por su capacidad de amplificar la más pequeña imperfección física; en cambio, otros la ven como una aliada, porque la imagen es más limpia. Los técnicos han tenido que reaprender el oficio desde la puesta en práctica de esta tecnología y los televidentes valoran la mejoría de la nitidez. Con pros y contras, la producción en alta definición ha cambiado la forma de hacer y ver la pantalla chica. Venezuela apenas da los primeros pasos. El proceso ha sido lento, pe ro la alta definición llegó para quedarse y se complementará cuando el Estado ponga en funcionamiento la televisión digital abierta en el país. El pionero fue Televen, que remozó sus estudios con cámaras y equipos especiales para producir en HD. El resultado se ha visto en las novelas Nacer contigo y Dul ce amargo, así como en el resto de sus contenidos, desde el noticiero hasta los programas de variedades. Venevisión ahora lo secunda con la grabación de su primera telenovela en HD, Los secretos de Lucía, que se estre nará el próximo año. La transición, aunque no ha sido conflictiva, ha implicado una serie de cambios no sólo en relación con el uso de los equipos o con que ya no se graba en cinta, sino también en departamentos como vestuario, maquillaje, ambientación y escenografía. El arquitecto Jorge Sánchez Trujillo, gerente de diseño y servicios a producción de Televen, señala que el aprendizaje ha sido en simultáneo con lo que pasa en el mundo. Los diseños y las técnicas se están probando y se conocen los resultados a medida que se tra baja. Es un poco distinto de cuando la televisión venezolana pasó del blanco y negro al color, porque ya los estadounidenses tenían conocimiento. Se han adaptado cosas, por ejemplo, hay empresas de maquillaje que han sacado productos especiales. Con la producción en alta de finición desaparecieron todos los trucos que se hacían antes. Antes, por ejemplo, se podía imitar una pared de ladrillos con una lámina de anime pintada, o los platos de comida en una escena podían ser falsos. Ahora todo tiene que ser lo más auténtico posible. Se acabaron las plantas de plástico y el papel contac madera para emular un piso. Los sets de grabación tienen que ser muy reales y eso hace que la elaboración de una escenografía requiera de mucho más...

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