Las telenovelas asiáticas encantan a la audiencia venezolana

Los productos provenientes de Asia están en todos lados. Desde ropa hasta tecnología, gran parte del consumo venezolano tiene el sello de ese continente.Y con las telenovelas, en este momento, sucede lo mismo.Aunque en 1997 se transmitió la telenovela japonesa Oshin a través de Venezolana de Televisión, no sería sino hasta 2006 que se volvería a ver un drama asiático en las pantallas venezolanas, cuando La Tele emitió Sonata de invierno . Pero este año la fi ebre de los ojos rasgados ha aumentado y desde agosto los canales nacionales, Venevisión con Escalera al cielo y Televen con Pan, amor y sue ños , comenzaron a introducir en su programación dramáticos provenientes de China, Japón y Corea del Sur.Buenos argumentos, histo rias cortas, sólidos valores de producción y bajos costos son los factores que le garantizan a las televisoras el rendimiento de la inversión. Para Germán Pérez Nahím, gerente general de La Tele, canal que hace reposiciones en la madrugada de los dramáticos transmitidos, una de las mayores virtudes de estas producciones es su duración, que varía entre 25 y 35 capítu los, lo que representa un cuarto del tiempo que usan las telenovelas tradicionales provenientes de México o Colombia.Aquellos canales que se han atrevido a ponerlas al aire no arriesgan mucho porque no están casados con productos largos. Eso dio una buena apertura para ese mercado porque, en el peor de los casos, si no funciona se saca del aire y no son muchos los capítulos que se pierden, añade el ejecutivo.Los asiáticos no son nuevos en la producción dramática.Mientras que el mercado de América Latina era liderado por Venezuela en la década de los ochenta, China, Japón y Corea se peleaban el sitial de ho nor en Asia, por lo que Pérez Nahím afi rma que esta ola de telenovelas asiáticas era algo previsible.Hace bastante tiempo se es tán ofreciendo estas novelas en los mercados internacionales y al principio parecía una apuesta arriesgada para nuestro mercado. Cuando empezamos a ver que tenían éxito en otros públicos con una idiosincrasia similar a la nuestra, como Colombia, decidimos aventurarnos, afi rma José Loreto Arismendi, vicepresidente de programación de Venevisión.Costos e historias. Para adqui rir una telenovela china o coreana la inversión que deben hacer los canales es bastante menor con respecto a una mexicana o colombiana. Son producciones de alta...

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