El telón también se abre para actores sin formación

Para subir a las tablas, los actores de profesión usan las escaleras de la experien cia. Animadores, músicos y periodistas usan el ascensor del carisma. Todos terminan encontrándose frente al público cuando se abre el telón, momento en el que surge una pregunta: ¿Es necesaria la formación académica para hacer teatro? Si no hubiera sido válido que un periodista hiciera teatro, yo no hubiera podido empezar mi carrera como actor, cuenta el también director Javier Vidal, quien emprendió su carrera teatral mientras estudiaba Comunicación Social. En mi época no existían institutos universitarios de formación artística.Hay periodistas que tienen más talento que algunas personas que estudian la actuación de manera formal.El progresivo cierre de cana les de televisión ha hecho que muchas de sus fi guras migren a otros espacios para mantener el contacto con la audiencia.Ya me han ofrecido trabajar en cuatro obras más, cuenta Marycarmen Sobrino.La periodista sabe que no es actriz. Tras la salida del aire de Mujeres con historia mantuvo el picante con el que se tongoneaba en pantalla para aceptar el papel de Vicky en A falta de pan . Muchos estamos hacien do teatro por la situación del país. Además, la gente quiere divertirse. Sobrino acepta la crítica de los profesionales del área y conoce sus limitaciones.No interpretaría un clásico, dice.Melissa Rausseo es otra de las comunicadoras que se adentra en la piel de los personajes. Se presentó en La bruja malucona en 2013. Anteriormente había realizado un taller de formación actoral con Dairo Piñeres.Considera que es fundamental estudiar cuando se hace del teatro una forma de vida. En mi caso es como una actividad extracurricular, si quisiera dedicarme a esto me prepararía mejor. Las ganancias en teatro son muy pocas, el que lo hace es por vocación.En ese punto coincide Arman do Álvarez. La entrada para ver una obra teatral debería costar más, lo que pasa es que no sería rentable en Venezuela. Sin importar el precio, todo debería tener un alto nivel de calidad, señala el director, quien considera que los montajes realizados con actores sin formación degradan el sentido original del teatro. La gente se lleva la impresión de que eso es una obra de teatro y no es tal, es una variante. Es lo que ocurre con los stand up comedy. La gente va al teatro a verlos, pero eso es un show de comedia, agrega.Vidal afi rma que las presen taciones unipersonales, tipo stand up comedy, son válidas en el teatro. Hay actrices...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR