Terapias intentan activar el sistema inmune

Estudios experimentales para comprobar la efectividad de la aplicación simultánea de anticuerpos combinados con toxinas humanas, para tratar tumores cancerígenos de mama, adelantan actualmente en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Los anticuerpos son sustancias producidas por el sistema inmune para defenderse de amenazas internas o externas.

Se llaman monoclonales a las versiones sintéticas Âes decir, elaboradas en laboratorio de esas proteínas que están presentes naturalmente en el organismo.

Estas terapias biológicas son un método relativamente nuevo y se basan en el uso combinado de anticuerpos monoclonales con otras moléculas, tales como las anafilatoxinas humanas, capaces de inducir una potente respuesta inflamatoria contra agentes foráneos.

Ramón Montaño y Jaheli Fuenmayor, del Centro de Medicina Experimental del IVIC, explicaron que las investigaciones intentan activar el sistema inmunológico del paciente contra el tumor. "Los glóbulos blancos o leucocitos son capaces de atacar más eficazmente las células cancerígenas en presencia de este novedoso método de fusión de moléculas", señalan.

Combinar anafilatoxinas humanas con anticuerpos tiene la ventaja de que se reduce la toxicidad de las sustancias y les permite actuar de forma específica sobre la célula tumoral sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR