Territorio rebelde

La publicación del libro El cuerpo como territorio de la rebeldía , editado por Unearte en 2006, reveló a su autora Julie Barnsley, bailarina de sorprendente registro expresivo y creadora de complejos universos emocionales, como una insospechada escritora poseedora de sólido discurso reflexivo sobre la danza escénica, un arte en extremo pragmático en su ejercicio cotidiano, aunque portadora de bases teóricas fundamentales con frecuencia desconocidas u olvidadas por sus propios hacedores.Barnsley en su texto, cuya segunda edición revisada y aumentada acaba de aparecer bajo el mencionado sello editorial universitario, propone una visión del cuerpo que no distancie las energías instintivas que lo impulsan de las intelectuales, sino que las una y fortifique en un solo e indivi sible propósito expresivo.En sus palabras subyace la propuesta de conciliar los elevados valores corpóreos unidos a la espiritualidad de Oriente con los físicolúdicos cercanos al divertimento imperantes en Occidente.Para la bailarina, la danza representa un inextinguible proceso de indagación en la interioridad humana. Sus creaciones plantean estados psicológicos extremos y situaciones de conflictividad insalvables, así como vínculos interpersonales improbables. Según sus palabras, la invitación a través de este libro es a revisar el violento tratamiento, los conceptos erróneos y el, a su juicio, trágico legado de la danza occidental al insondable binomio cuerpo-mente. Su postura la ubica en una acera frontal, además de solitaria, en relación con las generalizadas consideraciones sobre lo corporal-estético, epidérmico y desaprensivo en la sociedad global de principios del siglo XXI.También estas páginas llevan consigo un exhorto al nuevo bailarín a trascender el...

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