Tibisay Lucena advierte que no se deben crear falsas expectativas con la auditoría

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, advirtió que no se deben crear falsas expectativas con la auditoría de 46% de las mesas de votación acordada por el organismo comicial el 18 de abril, en respuesta a la solicitud formulada un día antes por el líder de la oposición Henrique Capriles Radonski.

"Estamos aclarando al país de cualquier mala interpretación que se pueda hacer, de cualquier manipulación y, especialmente, de cualquier falsa expectativa", dijo Lucena a periodistas antes de entrar en la Asamblea Nacional donde fue juramentado Nicolás Maduro como presidente, reseñó EFE.

"El 14 de abril y el jueves se realizaron auditorías, y esta sería la tercera. Así estaremos certificando que la plataforma tecnológica funciona perfectamente y los resultados son el fiel reflejo de la voluntad soberana de los venezolanos", indicó la rectora según AVN.

Lo que pidió Capriles. En La solicitud formulada por Henrique Capriles Radonski ante el Consejo Nacional Electoral el 17 de abril se precisa que "se trata de una auditoría que busca verificar la coincidencia que debe darse entre la información electrónica del sistema automatizado de votación, los cuadernos de votación, las actas de escrutinio y las papeletas contenidas en las cajas de resguardo del comprobante del voto".

Para que no quedara lugar a dudas, Capriles especificó y enumeró sus peticiones: 1) abrir todas las cajas de comprobantes de voto, 2) contar todas las papeletas de votación, 3) comparar el resultado del conteo con el acta de escrutinio del CNE, 4) contar todos los votos emitidos según el cuaderno de votación, 5) comparar la cantidad de papeletas con el número de electores que sufragaron de acuerdo con los cuadernos de votación, 6) verificar la autenticidad de todas las firmas y todas las huellas estampadas en los cuadernos de votación, 7) verificar las incidencias registradas en cada mesa provenientes del SAI en los siguientes aspectos: cantidad de electores sin miembros superiores que votaron, cantidad de electores sin huellas dactilares almacenadas en la máquina que votaron y cantidad total de electores que sufragaron, aun cuando no hubo coincidencia de sus huellas, 8) revisión de las actas de incidencia de cada mesa, y 9) realizar cualquier otra verificación que asegure el principio "un elector, un voto".

En el documento consignado ante el CNE también se aclara: "Hacemos notar, que la auditoría que se solicita mediante el presente escrito no es el proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR