Ética indolora

Cine del más difícil todavía, del extremismo pirotécnico, de la lucha cuerpo a cuerpo entre lo digital y lo analógico. En el verano de 2013, Hollywood apuesta por los altos presupuestos, las franquicias rentables, los protagonistas mesiánicos, las demo liciones controladas, los entretenimientos de parque temático, los formatos panorámicos y los estrenos globales. Así contienen la embestida de los piratas informáticos alojados en los paraísos artificiales de la red social. Si usted analiza los guiones de la temporada con lupa, descubrirá un patrón, una célula afín al código genético de los tanques del mes: El Hombre de Acero y Rápidos y furiosos 6 . Ambos títulos ilustran el ascenso de una cultura del miedo y la pesadilla, cuya conjura depende de la respuesta de héroes individualistas, libertarianos y rebeldes sin causa. Álter egos populistas del macro poder corporati vo de los grandes estudios, a la vanguardia de una cruzada simbólica contra las fuerzas y amenazas de la disidencia real o virtual. Por dirección de Zack Snyder, Superman pierde el sentido del humor negro alentado por Christopher Reeve bajo la capa iconoclasta de Richard Lester. Encima, la solemnidad del productor Nolan funge de kriptonita para neutralizar cualquier atisbo de irreverencia en la construcción del personaje.El arquetipo acaba entonces por padecer el mal de la falta de identidad al disolverse en una licuadora de Mortal Kombat , Trans formers , Hulk , Caballero de la Noche y Thor . Durante largos minutos, El Hombre de Acero destruye a golpes una maqueta informática de Metrópolis, como el muñeco deshumanizado de un videojuego al uso. El villano recibe y comparte el castigo en un desenlace cantado, trillado y conservador. La moraleja es la de siempre, salpicada con ribetes republicanos y religiosos de pare de sufrir...

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