'Cuando lo toqué sentí todo blandito, como si tuviese las costillas partidas'

"Rubén tenía la cara golpeada, y cuando lo toqué se sentía todo blandito, como si tuviese las costillas partidas. Cuando mi papá lo vio en el hospital, botaba sangre por la boca. En la sien tenía un morado también y como un raspón en uno de sus pies. No nos vengan a decir que él murió de una intoxicación por droga, porque él, para ese momento, estaba limpio", dijo Marina Arnal, hermana de Rubén Arnal, una de las tres víctimas que falleció por las presuntas torturas sufridas en los calabozos del Cicpc la semana pasada.

La hermana del joven señaló que le parece muy sospechoso que el comisario Rafael Caicedo, jefe de la División de Aprehensión, se haya fugado, en vez de asumir la responsabilidad de los hechos. Recordó que cuando a su hermano lo preparaban para velarlo, el cadáver presentó varias lesiones a nivel del tórax, los costados y en la parte posterior de la cabeza.

Arnal también comentó que su hermano fue el primero en fallecer, a pesar de que la versión oficial señaló que él había sido la tercera víctima.

"Después que les dieron la pela, a mi hermano lo sacaron, porque el golpe de la cabeza lo mató. Ellos no sabían que él tenía una operación. Llegó muerto al hospital, pero la doctora que lo recibió armó todo el parapeto y lo mantuvieron respirando hasta que llegamos. A los otros dos los mandaron a la celda y murieron mucho después", relató Arnal.

Los parientes explicaron que la víctima fue operada del cerebro el 11 de mayo, porque sufría de epilepsia. Ese expediente médico fue consignado al tribunal 12 de control el miércoles 25 de mayo, después que lo imputaron, y que la jueza le asignó como centro de reclusión la cárcel de Los Teques, a la cual lo trasladarían el jueves.

"A Rubén se lo llevaron de la casa. El martes lo imputaron por homicidio. Lo vimos el miércoles y estaba bien. Al día siguiente, cuando nos avisaron, ya muerto en el hospital. Apenas nos dejaron verlos", explicó la hermana.

En el caso de Arnal, su familia espera que las actuaciones de la Fiscalía esclarezcan y saquen a la luz pública los hechos. "Esperamos que ellos tengan palabras y sean verdaderamente confiables. No pueden estar haciendo todo este espectáculo para engañarnos. Esperamos que den una versión de lo que sucedió", comentó Nohemí Arnal, tía de la víctima.

Queremos justicia. "Yo le vi un golpe en la frente y quienes lo arreglaron en la funeraria dijeron que el cuerpo presentaba como latigazos en los brazos", relató Nancy Tovar, madre de William Pérez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR