En torno a Luis Brito, el visionario

C orren los años setenta. El Ateneo de Caracas era el centro de la cultura. Armas tenía 20 años y acaba ba de llegar a Caracas de Barcelona, estado Anzoátegui, momento en el que conoció a Luis Brito. Era la época de la división del Partido Comunista; Jacobo Borges era el jefe de campaña del MAS, José Vicente Rangel se apuntaba como candidato y nosotros empezamos a trabajar con él haciendo diapositivas de la historia política de Venezuela para proyectar en los mítines de campaña. Allí comencé en la fotografía, impulsado por Luis.Él decidió que yo tenía que ser fotógrafo. Me convertí en su laboratorista y copié sus dos primeras series: Anare y Los desterrados, recuerda Armas en un ejercicio de memoria para retomar al personaje que fue Luis Brito.Era el año 1976 y Brito impulsaba la creación de El Grupo, conformado por seis fotógrafos que se daban cita semanalmente para hablar de la vida y de la fotografía, al tiempo que hacían una radiografía crítica del país a través de imágenes captadas en viajes. Completaban El Grupo, Alexis Pérez Luna, Jorge Vall, Fermín Valladares y Vladimir Sersa. Era el primer periodo de Carlos Andrés Pérez y el de la muestra fotográfica colectiva A gozar la realidad 1977, la primera exposi ción fotográfica colectiva que dio la vuelta al país mostrando la cara de una Venezuela en la que convivían el derroche y la miseria. Creo que estábamos inventando algo que no existía: un grupo de fotógrafos con una visión crítica del país. Luis era el promotor... él siempre tuvo claro lo que quería hacer.En el año 1977 Brito obtuvo una beca para estudiar cine en Italia y Armas una para hacer lo propio en Nueva York. En 1983 Armas regresó a Caracas y comenzó su etapa de maestro de fotografía en el Instituto Neumann, para más tarde fundar el Taller Manoa, en Colinas de Bello Monte. Brito regresó a Caracas en el año 1984, luego de pasar una temporada en Barcelona, España, y retoman el contacto: En Europa, Luis desarrolla una nueva estética, descubre la belleza en lo grotesco... Si hay algo que lo diferencia de todos nosotros es que él sabía lo que quería hacer: hablar del ser humano desde el tormento, desde la fe, desde la soledad... retrata los pies y de allí sube a los rostros arrugados, para enfocarse luego en las manos. Y llega a Relaciones parale las , que es un momento de profun da claridad en un artista: pasar a la relación entre dos imágenes, algo que no había sido explotado anteriormente.En la serie de la Semana Santa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR