La tortuosa búsqueda de la salvación

Cuando Mimí Lazo y Luis Fernández vieron en Broadway la pieza High, se sintieron tocados por la historia de sus tres personajes, los justos para poder montarla en el país sin embarcarse en un quebradero económico. La obra me habló directa mente a mí y cuando uno no es inocente como espectador y sientes que algo de ella te sacude, sabes que ahí hay algo importante, dice Fernández, que desde hoy presentará su propia visión del texto de Matthew Lombardo, dramaturgo neoyorquino de 47 años de edad rehabilitado de su adicción a la metanfetamina. High cuenta la historia de la hermana Elena Connolly, una religiosa que trabaja en un centro de rehabilitación de drogadictos y que en el pasado fue alcohólica, y Andy Randall, un joven de 19 años de edad que ha probado todo tipo de estupefacientes, que es homosexual y se prostituye. Entre ambos media el padre Miguel Delpapp papel que comparten Luis Fernández y Rafael Romero, quien le asigna a Elena el caso de Andy, sin imaginar lo que supondrá para todos el inicio de una terapia de la que surgirán crisis de fe y, sobre todo, un muestrario de lacras familiares, desde el desamor hasta el más antinatural de los finales. La pieza trata sobre las adic ciones; todos las tenemos y los que dicen que no son los que están peor. También habla de la fe como herramienta necesaria para delegar en un poder superior lo que tú no puedes controlar, como dicen en Alcohólicos Anónimos. Pero ésta es la superficie, pues el planteamiento de High es la culpa, cómo la culpa crónica por las malas acciones que hemos cometido a lo largo de la vida es lo que realmente nos motiva a ayudar a los demás, indica el actor y director, que propone una puesta en escena sencilla, funcional y visualmente atractiva. No es que seamos buenos esencialmente, como diría el Dalai Lama Âprosigue FernándezÂ, sino que es tanta la culpa que cargamos encima por lo hostiles que hemos sido con nuestro entorno inmediato, con nuestra familia y con nosotros mismos, que eso es lo que nos lleva a tomar estas posturas de ayuda y de servicio comunitario. Texto de una dureza que lace ra, que hiere, High parece una pieza escrita desde el dolor y la rabia. Sus protagonistas anhelan ser redimidos, pero ese camino a la salvación es tortuoso, al punto de que, quizás, ésta sólo pueda ser alcanzada en otro estadio de la existencia, en un plano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR