Trabajamos para todos los venezolanos, sin discriminación

La sede de la Compañía Nacional de Teatro está en el piso 17 de una torre que sobre vive al caos de Bellas Artes, entre los motorizados, los vendedores ambulantes y las construcciones de Misión Vivienda. Algunos identifican el lugar como el edificio José Vargas, otros simplemente como la sede de la CTV. Allí, luego de utilizar un ascensor que parece más una montaña rusa, espera Alfredo Caldera. Desde septiembre es el nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro, institución que próximamente se denominará Centro Nacional de Teatro, por políticas culturales. Caldera es sociólogo, pero ha dedicado toda su vida a las artes, en especial a la producción teatral. Es profesor en Unearte y trabajó en Fundarte, junto con Freddy Ñañez. Es además director e iluminador. Estar al frente de una compañía significa ser excelente gerente, es escuchar a tu equipo, delegar y trabajar en conjunto. Creo que esa es la receta. --¿Cuáles serán sus próximas acciones como director de la Compañía Nacional de Teatro? --Hasta ahora se siguen ejecutando las líneas de programación que el maestro Eduardo Gil inició durante su gestión. A nosotros nos tocará avanzar en la transformación de la compañía en centro, así pasará a ser el órgano rector de la política cultural teatral de toda Venezuela. El cambio se dará cuando la Procuraduría dé el visto bueno a toda la parte jurídica. --¿Eso qué implica? --Las políticas culturales se van a generar desde el centro. Todo lo relacionado con investigación, formación y apoyo a la creación. Los lineamientos aún los estamos estableciendo, todavía tenemos que validar los programas con el poder popular en término de organizaciones, como la red de teatros o los colectivos organizados en todo el país. Con respecto a este asunto ya se han realizado algunas reuniones. Hemos visitado poco a poco los estados para ver cuáles son las necesidades. --¿Y ya determinaron cuáles son? --Esa es la tarea que tenemos. Para eso, antes de establecer las políticas del centro, estamos haciendo un diagnóstico de la situación. Ya disponemos de algunos elementos, pero se continuará el trabajo para conocer la mayor cantidad de necesidades que tiene el área. Con el proyecto de las 24 coproducciones teatrales hemos tenido la oportunidad de visitar los estados y reunirnos con los colectivos, lo que continuaremos haciendo hasta que termine el año. --Pero, ¿con quiénes se han reunido hasta ahora? ¿Cuáles son las principales carencias? --Pausa Algunas están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR