Tradición y vanguardia se unen en el papel

En el arte hay pocos hechos irrefutables. Uno de ellos es que, durante siglos, no hubo escultura ni pintura que no fuera creada primero sobre papel. Con el correr del tiempo, la evolución del dibujo y el desarrollo del grabado, el material dejó de ser usado para bocetos, estudios y apuntes y su nobleza fue legitimada. Es por ello que la galería Blasini le rinde tributo desde hace 18 años consecutivos. La exhibición El papel XVIII permite apreciar que el folio es mucho más que un soporte. En algunos casos sirve como elemento compositivo y en otros aporta color y forma e incluso crea volúmenes escultóricos. Las más de 40 obras seleccionadas dan cuenta de la diversidad de técnicas y de la tradición, sobre todo en dibujo y grabado, que tienen los artistas venezolanos y latinoamericanos. El papel es gráfica, dibujo, escultura, pintura; es un medio muy versátil, indica la galerista Linda Blasini. En la sala predominan las pie zas abstractas. El núcleo de la muestra son los grabados, litografías y serigrafías de creadores como Lihie Talmor, Mercedes Pardo, Alejandro Otero y Jesús Soto. Entre los artistas internacionales figura el peruano Fernando de Szyszlo, una figura clave del abstraccionismo latinoamericano, así como el colombiano Omar Rayo, recordado por sus experimentos geométricos y ópticos. La figuración está representada por obras como la serigrafía de 1996 del argentino Jorge Seguí. La colectiva también propo ne una visión de conjunto que permite apreciar piezas de etapas anteriores de artistas como Asdrúbal Colmenárez y Antonio Moya, quienes han roto paradigmas en el dibujo. Ambos creadores presentan actualmente individuales en Periférico Caracas y en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR