Transformar puede convertirse en una fiesta

La identidad es otra. Con las transformaciones que se venían dando, pero se aceleraron gracias a las festividades del bicentenario, la cara del centro de la ciudad ha cambiado de manera significativa y permite "reconocer" una historia, un importante punto de identidad de los desarrollos urbano y social de Caracas desde sus inicios. Y una parte significativa de las transformaciones está en la peatonalización, parcial o total, de un buen número de calles, restándole protagonismo al automóvil y entretejiendo rutas entre plazas y lugares emblemáticos.

Comenzamos el recorrido en el Pasaje Linares, que muestra rasgos de su esplendoroso pasado gracias a las obras de restauración. Al costado, un espacio por demás interesante: el hotel El León de Oro, que bien podría destinarse, con su amplio patio central, a actividades culturales. La plaza El Venezolano se resiente con el monumento conmemorativo del 19 de Abril, un obeliscocohete rojinegro, sin ningún atractivo, que entorpece la circulación y rompe la visual. A lo sumo la gente le pasa al lado y bromea. Los íconos grandilocuentes quedan para eso: para la burla, el chisme, pocas veces para la gloria. Pero su desorbitada presencia resulta una nimiedad ante las amplias calles conquistadas para los que caminan, que se extienden hacia ambos sentidos de la plaza.

De San Jacinto a Gradillas y de ésta a Sociedad, gana peso la arquitectura en las calles despejadas, sin carros. Adquieren presencia los singulares edificios de los años cuarenta y sesenta de la zona. El único lugar con mesas que dan a la calle, Cacao Venezuela, está abarrotado y es un buen pulso de la emoción que levantan en la gente las transformaciones del centro. Un poco más abajo, de Sociedad a Camejo, se abre un gran espacio bulevarizado hace poco y no cuesta nada saltar a soñar con las múltiples terrazas que pudieran haber allí.

Los trabajos en la plaza Diego Ibarra y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR