La mirada transgresora y feminista de Lucía Pizzani

El cuerpo sexuado femenino, la fragmentación del cuerpo en la posmodernidad, el cuerpo social. Los contextos, los referentes históricos, la cultura de masas. Todos ellos son elementos que confluyen en la obra plástica de Lucía Pizzani para entablar relaciones histórico-críticas y de género.Esta joven artista venezolana, residente en Londres, no se desprende por completo del escenario cultural de nuestro país. Muestra de ello fue su participación este año en el XII Premio Eugenio Mendoza, del cual resultó ganadora. En el marco de este evento tuvimos una conversación que se convirtió en una amena charla, tan interesante como su obra.Como artista no pretende elaborar juicios de valor acerca de las sociedades que explora sino hacer comentarios.Comentarios que, sin embargo, son reflexivos, catárticos y, que desde su lenguaje poético, van al grano. Pizzani concibe su propuesta artística desde una mirada feminista más que femenina pues reconoce su participación activa en lo político y social. Su estética nace de una perspectiva personal que, conforme va tomando forma, se inserta con mayor tesón en discursos sociales. Al representar las problemáticas del cuerpo fragmentado y sus entornos, le interesa el cuerpo discernido desde lo posmoderno: el individuo nunca alcanza la unidad perfecta, o sea todo lo que nos rodea nos ha hecho individuos fragmentados. Lucía Pizzani es hija de Nella Ochoa y Jorge Pizzani, dos artistas venezolanos consagrados, y cuenta con una formación académica rigurosa y amplia en artes y comunicación cursada en Venezuela, Estados Unidos e Inglaterra con miras a seguir ampliándose.--Siendo hija de artistas reco nocidos y por tu amplia formación, cuéntanos de tus influencias y cómo obtienes esa individualidad que, sin duda, logras. --Las influencias que pudiera tener de mis padres son las que pueda tener cualquier otro artista de su entorno. Mi contexto fue ese, por lo tanto de él me nutrí. De ahí tomo cosas como la danza contemporánea y la expresión corporal que hice cuando participaba, muy pequeña, en los video-artes y performances de mi mamá. De mi padre pudiera tener una influencia más relacionada con la estética y la plástica. Sin embargo, no hay algo que nos una directamente como artistas porque la pintura no es mi medio expresivo ni el dibujo.Sin embargo, muchas de mis obras tienen estrategias que, de alguna manera, se refieren al dibujo: los monotipos de La desconocida del Sena y otras Ofelias , al verlos en papel, pa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR