La trompeta de Pacho Flores sonó esta semana en Alemania

Francisco Pacho Flores entra en un café y ordena un capuchino doble. Insiste en que se lo preparen bien fuerte. Son las 4:00 pm, pero en su reloj interno apenas amanece. Hace dos días que llegó a Berlín, por invitación del tenor mexicano Rolando Villazón, para participar en el programa televisivo Stars von Morgen Estrellas del Mañana, un especial mu sical del canal Arte que, hasta el año pasado, fue conducido por la soprano catalana Monserrat Caballet. Frente a su bebida, habla de la necesidad de expandir el repertorio y las posibilidades de la trompeta como instrumento solista con lo que lleva en la sangre. Horas después pasa de las palabras a las notas en Kesselhaus in der Kulturbrauerei, una vieja fábrica de cerveza devenida en centro cultural. En su interpretación de Besos robados convergen el dominio técnico, la pasión y la sonoridad propia de la música latinoamericana. La primera vez que Villazón y yo cantamos esta pieza juntos fue en el Auditorio Nacional, en México, frente a 10.000 personas. Me gusta porque la trompeta es como la soprano, un instrumento femenino con mucha fuerza. La voz del tenor y la trompeta hacen muy buena combinación. El cartel promocional lo anuncia como uno de los mejores trompetistas venezolanos. No en balde fue el encargado de cerrar el programa que reunió durante dos noches al chelista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR