El TSJ autorizó creación de empresa mixta Petrosur

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud para la autorización y aprobación de la creación de la empresa mixta Petrosur, sin contar con el aval de la Asamblea Nacional.

Según la sentencia, se trata de una empresa mixta de producción, mejoramiento y comercialización de petróleo crudo pesado y extra pesado en el área denominada Junín 10 de la Faja Petrolífera del Orinoco. En la empresa, la Corporación Venezolana de Petróleo tiene 60% de las acciones y la holandesa Stichting Inversiones Petroleras Iberoamericanas, tiene 40%.

El TSJ aseguró que la decisión se tomó atendiendo a la sentencia 156 del 29 de marzo de este año, que le restó todas las funciones al Parlamento, lo que rompió el orden constitucional e impulsó las protestas que ya suman más de 100 días.

Luego de todo el rechazo que causó la sentencia 156, al igual que la 155, el TSJ modificó los textos, pero mantuvo el artículo que permite la creación y modificación de las empresas mixtas, sin el aval de la AN bajo el supuesto de que la mayoría de los diputados se encuentran en desacato.

El economista y diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, rechazó la publicación de la sentencia, y aseguró que es una muestra de que se mantiene el golpe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR