TSJ reiteró compromiso con el socialismo bolivariano

La presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, ratificó su compromiso con la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI. "En plena armonía con el Plan de la Patria", enfatizó Morales en el acto de Apertura del Año Judicial 2013.

Al rendir cuentas sobre la gestión del Poder Judicial el año pasado, la magistrada mencionó expresamente los cinco objetivos estratégicos del plan de gobierno presentado por el presidente Hugo Chávez para el sexenio 2013-2019, como la guía que ha orientado y orientará al sistema de administración de justicia venezolano: 1) defender, expandir y consolidar la independencia, 2) continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, 3) convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y político, 4) contribuir al desarrollo de un mundo multicéntrico y pluripolar, y 5) contribuir con la preservación del planeta y la salvación de la especie humana.

En el auditorio principal del TSJ estaban presentes el vicepresidente Nicolás Maduro (en lugar del Presidente de la República, quien tradicionalmente representa al Ejecutivo en este acto solemne), el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la contralora general de la República y presidenta del Consejo Moral Republicano, Adelina González. En el presidio no hubo representación del Poder Electoral.

Morales refirió que el TSJ ha mantenido un trabajo de apoyo a las comunidades organizadas de los consejos comunales, particularmente los de la parroquia San José y Altagracia, aledañas a la sede del máximo tribunal, con el propósito de fortalecer mecanismos de autogestión y cogestión.

Dijo que las autoridades del Poder Judicial se han empeñado en enseñar con el ejemplo.

Justicia municipal. Morales dijo que el año pasado se cumplió el objetivo planteado en el acto de Apertura del Año Judicial 2012: la municipalización de la justicia penal.

Indicó que se comienzan a ver los resultados de los nuevos tribunales que, a partir de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal que entró en vigencia el 1° de enero de 2013, están encargados de juzgar delitos sancionados con penas no superiores a los ocho años de cárcel.

Las estadísticas oficiales indican que en 2012 los tribunales venezolanos recibieron 1.003.567 casos y sentenciaron 782.473. El Tribunal Supremo de Justicia dictó 7.348 decisiones. Morales aseguró que 56,6% de los casos obtuvo respuesta antes de 180 días y 70,3% antes de 270 días.

En cuanto a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR