Servicio de salud para universitarios funciona con restricciones

Todo estudiante que curse su primera carrera de pregrado en una universidad autónoma, experimental o instituto politécnico y que no esté amparado por un seguro médico privado es beneficiario del plan de asistencia estudiantil que desarrolla la Fundación de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior Pública. Ejemplo de ello es Yanibel Álvarez, cursante de Psicología en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, quien gracias a la Fames obtuvo los recursos para costear sus gastos de maternidad en una de las clínicas que tienen convenio con la institución. "Mucha gente me decía que no me iban a dar la ayuda, pero llevé los recaudos y la fundación cubrió todos los gastos de mi cesárea".

Álvarez está entre los 7.000 y 8.000 estudiantes que cada año reciben apoyo del servicio y forma parte del 80% de esos jóvenes que lo utiliza para cubrir los costos del parto. "Casi todo el presupuesto de la Fames se va en maternidad", refiere el presidente de la organización, Gilberto Gutiérrez. Añade que alrededor de 8% de los jóvenes que ayudan se atiende por traumatologías y un porcentaje muy pequeño Âno llega a 1%- recurre a la fundación por enfermedades crónicas o catastróficas: cáncer, leucemia o VIH.

Baremo en deuda. Gutiérrez aclara que no son un HCM, sino "una institución que apoya a estudiantes con problemas de salud". A tal fin realizan convenios con clínicas privadas que deciden adaptarse al baremo de cobertura que ha fijado la Fames para cada patología. "No tenemos la misma capacidad que un seguro privado, en consecuencia los montos acordados por nosotros con las clínicas no serán los mismos que hayan fijado con otra institución".

Para maternidad, la fundación cubre 5.000 bolívares. En el caso de Álvarez la clínica convenio se adaptó y aceptó cobrar eso por la cesárea, pero no siempre es así. "No todas las clínicas convenio se adaptan al baremo, fundamentalmente por el alto costo de los insumos y los honorarios médicos. En esos casos a los estudiantes les corresponde pagar la diferencia", afirmó la coordinadora de la Comisión de Salud de la UCLA, Carmen Estrada.

De acuerdo con la directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Silvia Ribot, cada vez son menos los estudiantes que se benefician de la fundación, pues a las clínicas se les debe dinero y se niegan a atender los casos. Al respecto, el representante de las universidades autónomas en la Junta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR