Cláusulas democráticas cuidan más a los gobernantes

En América, los caudillos y las dictaduras son parte de la historia reciente y en algunos casos son episodios recurrentes. Por eso, entes multilaterales como la Organización de Estados Americanos, el Mercosur y la Unasur crearon instrumentos para defender la democracia en el caso de que se produzca la ruptura del orden constitucional.

Cláusulas como la ratificada por los jefes de Estado o sus representantes, a principios de mes en Mar del Plata, Argentina, en la XX Cumbre Iberoamericana buscan equipararse al que, según estudiosos del tema, es el mejor y más completo instrumento, la Carta Democrática Interamericana de la OEA, firmada el 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, estos mismos expertos coinciden en que las cláusulas más recientes, en especial la de la Cumbre Iberoamericana y la Unasur son mecanismos que protegen más a los gobernantes que a los pueblos.

Para Angelina Jaffe, jefa del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Metropolitana, todo depende de cómo esté inserta la cláusula en el organismo internacional. "Si está vinculada a un mecanismo institucional que define la democracia por criterios ideológicos tiene muy poca utilidad. Pero si está inserta en un esquema que establece parámetros de derecho ligados a la democracia -como el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión, la libertad sindical y de agrupación, entre otros- tiene mucho valor. Así ocurre con el texto de la OEA".

La internacionalista Elsa Cardozo comparte la opinión de que la Carta Democrática Interamericana está por encima de cualquier otro instrumento regional o subregional. "Es mucho más compleja, porque define qué es la democracia y especifica el derecho de los pueblos y el deber de los gobiernos de garantizar las libertades a los ciudadanos. Eso es lo que lo hace el instrumento más avanzado".

Comparativamente las otras dos cláusulas son más limitadas e incompletas. La de la Cumbre Iberoamericana hace referencia al esquema de la democracia de Naciones Unidas y de los organismos regionales y hace alusión a la de la OEA, mientras que la disposición de la Unasur, a diferencia de las citadas anteriormente, no menciona a ningún sistema de protección.

Otros grupos como el Mercosur también tienen cláusulas similares aunque no le atañen a Venezuela porque el país aun no forma parte de manera definitiva del este mecanismo de integración suramericano.

Ambas analistas coincidieron en que el documento del organismo hemisférico es el más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR