Las utilidades pueden ser la vía para obtener ganancias en 2011

Antes de inscribirse para una carrera de 10 kilómetros es necesario entrenar. Antes de matricular a los hijos en el colegio lo mejor es evaluar varias opciones. Para invertir no es diferente, el proceso requiere de unos requisitos mínimos: contar con un capital, fijarse una meta y analizar las posibilidades financieras. A final de año, tal parece, todo lo que se necesita es ponerle empeño.

Las utilidades, esa plata extra que abulta la cuenta bancaria en noviembre o diciembre, no sólo facilitan los montos de inversión, sino que también obligan a pensar en el panorama financiero que se busca para el año próximo.

Las opciones para colocar el dinero en el país de manera rentable, aunque no son demasiadas, siguen siendo variadas y asequibles a distintos presupuestos. Apostar por una inversión firme como toda la gama de seguros o ir a la búsqueda de una renta es la primera decisión por tomar.

Comprar un seguro En Venezuela es frecuente que se asocie inversión sólo con las posibilidades financieras: la compra de inmuebles, vehículos o acciones en el mercado bursátil. Sin embargo, la calidad de los servicios hospitalarios públicos y el monto de pensión que recibirá un trabajador cuando finalmente se jubile, obligan a pensar en los seguros como una de las mejores opciones para proteger las finanzas personales.

¿Qué pasa si una familia tie ne una contingencia o una enfermedad grave? La experiencia muestra que se tendrían que consumir los ahorros o liquidar todas sus inversiones, para cubrir los gastos de sa lud. ¿Qué pasa si desaparecen repentinamente los ingresos del responsable de la familia? ¿Cómo podrían mantenerse los pagos de la hipoteca, el colegio de los hijos y los gastos corrientes? Por eso, en la pirámide financiera primero están los seguros, dice Román Gutiérrez, magíster en finanzas.

Hospitalización, cirugía y maternidad, el famoso HCM como lo llaman en las aseguradoras, es quizás el más elemental de todos. Aunque también pueden contratarse pólizas para accidentes y una de las más olvidadas: la de vida. Cancelar este tipo de seguros en una sola cuota siempre supone unos descuentos que varían entre 5% y 15%, según las tarifas de cada aseguradora.

Gracias a un pago anual que no supera los 1.000 bolívares, se puede conseguir una cobertura de entre 100.000 y 200.000 bolívares para un miembro de la familia, en caso de presentarse un accidente que cause invalidez parcial o total. Las pólizas de vida tampoco necesitan grandes capitales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR