Vagas desapariciones

No es usual comentar en este espacio textos literarios. No obstante, algunos libros poseen cruces sensibles donde los modos de construir la imagen consolidan un provechoso lugar de reflexión sobre la creatividad, fondeados en una palabra que se transforma en epicentro de acción iconográfica y que es capaz de rondar las peripecias de la nada, los nocturnos de la pérdida y las carencias de sentido. Este libro es Vagas desapariciones de la escri tora venezolana Ana Teresa Torres, una estructura en la que la determinación de dos personajes recluidos en una casa de reposo Eduardo Âpaciente y Pepín Âenfermero de darle a la propia existencia un porqué, nos abraza en un caleidoscopio de imágenes, narraciones, percepciones, vínculos y eventos entrelazados por las polifonías de un movido diario en apariencia inconexo. Las estrategias son tejidas por las diferentes perspectivas que nos brindan las capacidades de la fotografía y de la narrativa como herramientas capitales en la recuperación de la memoria y la historia personal. En los relatos de Pepín, el lenguaje surge como posibilidad de inscripción y materialización de la imagen perdida; en el caso de Eduardo, la imagen es en cambio el apunte que a través del verbo lo llevará a los zócalos del relato extraviado. Sin embargo, las búsquedas de ambos se entrecruzan en el juego ficcional para desbordar el cauce natural entre lo requerido y lo que uso para encontrarlo. Pepín, perso naje que se cataloga como el escritor autodidacta, está obsesionado por la emergencia de visibilizar, de encontrar un dato verídico y testimoniar con la contundencia propia de la fotografía. En el caso de Eduardo, quien se designa como el fotógrafo ambulante, la necesidad es argumentar, transitar hacia adelante y hacia atrás, revisitar y fantasear con todas las circunstancias discursivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR