Decisión nº PJ0182013000360 de Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, Mercantil sede en Ciudad Bolivar de Bolivar (Extensión Ciudad Bolivar), de 12 de Diciembre de 2013

Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2013
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia Civil, Mercantil sede en Ciudad Bolivar
PonenteJosé Urbaneja
ProcedimientoCobro De Bolivares (Via Intimacion)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Bancario, Agrario y del T.d.P.C. de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar

Ciudad Bolívar, 12 de diciembre de 2013

203º y 154º

Vista la anterior demanda por COBRO DE BOLIVARES (Vía Intimación) y el recaudo acompañado al libelo de la demanda, interpuesta por la ciudadana M.D.V.B. representada por el abogado S.A.A.M., en su carácter de endosatario en procuración, contra la ciudadana R.G.S., el tribunal una vez revisada la cuantía de la demanda, se declara competente para conocer de la misma y se aboca a su conocimiento. Así tenemos, que la demandante acompañó como instrumento fundamental de la acción: una (1) letra de cambio, por la cantidad de: Bs. 500.000,oo, eligiendo el procedimiento por intimación establecido en el artículo 640 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

Ahora bien, el tribunal, antes de proceder a pronunciarse sobre la admisibilidad o no de la presente acción, hace las siguientes consideraciones:

PRIMERA

A los fines de providenciar sobre la admisibilidad o no de la demanda, este juzgador considera conveniente exhortar a la parte actora, mediante despacho saneador, de acuerdo a lo establecido en el artículo 642 del Código de Procedimiento Civil, a que discrimine claramente, el quantum del alcance de los intereses de mora del efecto cambiario (letra de cambio) consignada adjunto al escrito libelar -según la aplicación de dicha tasa- a partir de la fecha de su vencimiento, toda vez que el artículo 647 del Código de Procedimiento Civil, al referirse al contenido del decreto de intimación, expresa que debe contener el monto de la deuda con los intereses reclamados y las costas procesales, estos últimos los calcula el Tribunal en orden a lo previsto en el artículo 648 del referido texto procesal.

SEGUNDA

El despacho saneador, tiene además su plena justificación ya que el procedimiento por intimación conlleva un decreto intimatorio, que constituye una ejecución inicial y el error quedaría vigente si el intimado no formulare su oposición dentro del término previsto en el artículo 651 del Código de Procedimiento Civil, en cuyo caso se tendría el decreto de intimación como sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada y se cometería una arbitrariedad judicial al admitir un enriquecimiento sin causa con fuerza de sentencia definitiva.

TERCERA

En consecuencia, este juzgador le indica a la demandante, que es carga de la parte actora la estimación detallada del quantum de los respectivos intereses y no del tribunal. Además, es de advertir que todo procedimiento por intimación, por vía del decreto intimatorio, como juicio ejecutivo que es, conlleva una ejecución anticipada que requiere de la parte actora, además de indicar la cantidad exacta de la suma líquida y exigible, el deber de señalar con la debida precisión a cuánto ascienden los intereses vencidos.

CUARTA

Por las consideraciones anteriormente expuestas, este Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Bancario y del T.d.P.C. de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, procediendo en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, haciendo uso de la facultad que le confiere el artículo 642 del Código de Procedimiento Civil, ordena a la parte intimante la corrección del libelo de la demanda, en los términos antes expresados. Cúmplase.

El Juez Provisorio,

Dr. J.R.U.T..

La Secretaria Temporal,

Abog. S.M..

JRUT/SM/belkis

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR