Vanguardias de la crisis

La danza escénica de España, en medio de la crisis económica y los cambios políticos experimentados, inicia el año 2012 mostrando un dinamismo contagioso. Este hecho, de algún modo, contradice la refe rida situación de carencia y conflicto, o tal vez reafirme las oportunidades ocultas detrás de cada circunstancia adversa. La temporada de invierno madrileña anuncia el primer resultado de la Compañía Nacional de España sin Nacho Duato como su director artístico, ahora bajo la conducción de José Carlos Martínez, ex bailarín estrella de la Ópera de París. A la polémica suscitada por la separación de Duato del conjunto, controversial en su país pero afamado en el mundo, ha venido la calma y el momento de constatar en la escena la visión de su nueva gerencia que, según se advierte y contra algunos pro nósticos, no está tan distante de la de su antecesor. La tendencia será el repertorio neoclásico y las búsquedas contemporáneas, aunque sin renegar de la tradición académica, así como un decidido énfasis en la nueva coreografía hispana. El 18 de enero, en el Teatro de la Zarzuela, se representará un programa integrado por cuatro piezas de igual número de coreógrafos, subrayando la búsqueda de diversidad y no la hegemonía creativa: Artifact II de William Forsythe, Walking Mad del sueco Johan Inger, Extre mely Close del español resi dente en Chicago Alejandro Cerrudo y El espectro de la rosa de Angelin Preljocaj, re interpretación experimental de la obra de Mikhail Fokine, emblema de los Ballets Rusos de Diaghilev. Y, precisamente, Sergei Diaghilev, a más de 100 años de la exaltación de su proyecto vanguardista, continúa interesando a las audiencias. La exposición Los Ballets Ru sos de Diaghilev...

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