¿El vano ayer?

Bienvenidos al vuelo de la semana. Gracias por abordar el avión con destino a la madre patria. Para hacer su viaje más o menos placentero, proyectaremos un ciclo de cine español con ocho títu los dispares. De inmediato los iremos comentando, de arriba hacia abajo. Si quieren despegar con buen pie recomendamos escoger el plato fuerte del menú: Blan canieves , cinta en blanco y negro dirigida por un restaurador del lenguaje silente. El autor le inyecta veneno posmoderno al clásico relato de Charles Perrault adaptado por Disney. La película expone con sutileza la vigencia de unas costumbres heredadas del siglo XX, de las vanguardias. Por tanto, las imágenes alegóricas suplen la ausencia de palabrería hueca. En último caso, el filme bosqueja la fantasía de admirar el pasado desde el presente para cuestionarlos a ambos. Según la moraleja, el país necesita cicatrizar heridas, perdonar a sus toros, aprender a vivir con los enanos y gitanos. Así la historia ofrece una respuesta a las inquietudes de la crisis contemporánea. Por alguna fuerza de atracción, las mejores piezas de la muestra nos trasladan a épocas supuestamente superadas.Ejemplos de ello son la inquietante Grupo 7 y la también nostálgica La banda Picasso , suerte de Media noche en París sin el sentido del humor de Woody Allen.De cualquier modo, un gusto disfrutarlas en la pantalla de su asiento. Las dos tocan temas sensibles. La primera devela el uso de la Expo 92 como una mampara del diseño industrial para ocultar las miserias de una ciudad. Apreciamos una crítica de los efectos devastadores de la llamada arquitectura milagrosa, de la burbuja de la construcción. Una Tropa de Élite recibe carta blanca para limpiar a la mentada escoria de Sevilla. Pero, de nuevo, no habrá paz para los malvados de uno y otro bando. La represión...

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