Injerencia venezolana generó preocupación en Curazao

Sospechas de financiamiento a políticos curazoleños proveniente de Venezuela para que se opusieran a un acuerdo de reforma constitucional con el Reino de los Países Bajos, mientras se negociaban las inversiones a futuro de la refinería que Pdvsa posee en la isla, fueron motivos para que en 2007 la primera ministra de las Antillas Holandesas de ese entonces, Emily de Jongh Elhage, le confesara al jefe de Misión de Estados Unidos Robert Sorenson que estaba "muy preocupada por las acciones de Chávez hacia Curazao y la región".

De Jongh, que gobernó entre 2006 y 2010, le comentó a Sorenson, de acuerdo con un cable estadounidense redactado el 18 de enero de ese año, que en la toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebrada el 10 de enero, se encontró con el jefe del Estado venezolano, "que le preguntó de inmediato: ¿Qué pasa con la independencia de Curazao?". "Algo aturdida, la primera ministra le respondió que Curazao y las Antillas Holandesas no tenían ninguna intención de dejar el Reino y esto se había decidido en un referéndum en abril de 2005", relata el jefe de Misión al Departamento de Estado en el cable 07CURACAO65, liberado por Wikileaks.

De Jongh le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR