Un venezolano puso un grano de arena en el estudio del grafeno

Los electrones que se mueven en el grafeno, material tan delgado que apenas mide un átomo de grosor, van muy rápido.

Esa propiedad es la que lo hace interesante para desarrollar superconductores útiles en el campo de la electrónica, luego de que los científicos rusos Andre Gein y Konstantin Novoselov lograron su aislamiento en una cinta adhesiva, trabajo por el cual obtuvieron el Premio Nobel de Física que se anunció la semana pasada.

Mientras buscaba una expli cación para otro problema, en la década de los ochenta, el físico venezolano Miguel Octavio, actualmente dedicado a asesorías en el mundo de las finanzas, observó las propiedades de algunos superconductores colocados al lado de un metal, que ahora se sabe son similares a las del grafeno.

Con este Premio Nobel veo revalorizados mis estudios sobre los superconductores, dice Octavio, quien se doctoró en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y traba jó en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas hasta 1992.

El grafeno es un material que tiene propiedades cuánticas súper novedosas para la física.

Los electrones que se mueven en el grafeno van muy rápido, y se comportan como partículas relativistas. Entonces, es algo relativista con algo cuántico dentro del grafito. La genialidad de los físicos fue extraer el grafeno con cinta adhesiva, de una manera sencilla.

El aislamiento del grafeno con adhesivo, explica Octavio, obliga a los electrones a moverse en el plano bidimensional, lo que no sucede en su forma tridimensional. Esa disposición plana de los átomos, en forma de panal de abeja, lo convierte en un excelente conductor, lo hace casi irrompible y más flexible que el plástico.

En cambio, en otros superconductores hay niveles de energía que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR