Venezolanos marcharon por más democracia

Recordando el espíritu que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez hace 53 años, la sociedad civil y los partidos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática reivindicaron la necesidad de unidad de todos los sectores que se oponen al Gobierno y se concentraron en la avenida Francisco de Miranda, a la altura del Centro Lido.

La actividad fue denominada "Sácate la foto contra una dictadura" y a las 12:45 del día un fotógrafo ubicado en la torre Europa capturó la imagen de la concentración, transmitida en vivo por Internet en más de 30 ciudades del mundo, en las que también se protestó contra el gobierno de Chávez.

La mayor novedad fue la presencia del Gobernador de Lara, Henri Falcón, junto a partidarios de Patria Para Todos. El secretario del partido en la región, Segundo Gómez, indicó que con el traslado de estas personas se da una muestra de la voluntad de la agrupación por unificar fuerzas. "Nosotros apostamos a una supraunidad que vaya mucho más allá de los partidos, para demostrarle al mundo que es necesario unificar criterios para derrotar a quienes no comparten los valores del diálogo y la conciliación".

Gómez destacó la necesidad de que se promueva el reencuentro entre todos los venezolanos. "Nosotros conocemos al monstruo desde adentro. Hoy tratamos de detener un régimen militarista, antidemocrático y autoritario que encabeza el presidente Hugo Chávez y decirle al mundo que aquí estamos los hombres y las mujeres que lo enfrentaremos con valentía".

En la actividad también estuvieron integrantes de los partidos políticos que, sin embargo, cedieron el protagonismo a la sociedad civil en esta ocasión. No hubo tarima, ni discursos y la protesta se disolvió poco después del mediodía.

El partido Primero Justicia aprovechó para recoger firmas en apoyo a la Ley de Primer Empleo que presentará en la Asamblea Nacional. "No queremos que el pueblo legislador sea sólo una frase y proponemos una ley que daría trabajo a 400.000 jóvenes en Venezuela", señaló el jefe de la fracción parlamentaria del partido, Juan Carlos Caldera.

Pompeyo Márquez, integrante de la junta patriótica de 1958 que jugó papel importante en el derrocamiento de Pérez Jiménez, trazó un paralelismo histórico a 53 años de la caída del régimen militar. "En este momento luchamso por la libertad, la democracia y la justicia social, contra una autocracia militarista que tiene su tiempo contado: 2012 y hasta ahí llega".

RECUADRO

A diferencia del 26-S, cuando Hugo Chávez dejó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR