Venezuela está en la lista de países con libertad de prensa amenazada

Venezuela se encuentra entre los ocho países de América Latina cuyos gobiernos restringen la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo a través de la violencia y el acoso a los dueños de medios y reporteros, de acuerdo con el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa publicado ayer, que recoge las conclusiones de la reunión de medio año.

La organización internacional advirtió a los gobiernos de Argentina, Ecuador, Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela "los peligros que entraña un mismo modus operandi de prácticas antidemocráticas que no respetan fronteras ideológicas en el hemisferio occidental".

Uno de los recursos gubernamentales utilizados para atropellar la libertad de información y de opinión es el mensaje difundido a través de los discursos, en los que se acusa a los medios de prensa de desestabilizar y hacer oposición.

Para los miembros de la SIP, los inmensos aparatos de propaganda estatal fueron creados con el fin de difamar y atacar a periodistas, empresarios y políticos críticos. Agregan que la publicidad oficial maneja cifras millonarias y se utiliza en esos países como método de discriminación contra medios que no comulgan con el pensamiento político del Gobierno. En este punto, la SIP agregó a Guatemala a la lista de los ocho países.

Otra estrategia. "Un nuevo y formidable ataque agrava aún más la deteriorada situación que se vive en materia de libertad de expresión: las presiones de los gobiernos para que las empresas privadas retiren sus avisos de los medios de comunicación independientes", señala el documento.

La organización internacional considera que con esa estrategia el periodismo crítico se enfrenta a la encrucijada de ya no poder subsistir. Por ello exhortó a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR