El ventajismo

Si usted quiere una muestra fehaciente de claro ventajismo, diferente de la utilización abusiva de los recursos del Estado y a las manipulaciones de los organismos electorales, basta con observar el siguiente ejemplo relacionado con el ocultamiento manifiesto de información y, en consecuencia, con el secretismo al que nos referimos la semana pasada en este mismo espacio editorial.

El Banco Central de Venezuela acostumbra a publicar la primera semana de cada mes los datos correspondientes a la inflación nacional del mes anterior, acompañados de índices de escasez y de la variedad de la oferta en el área metropolitana de Caracas.

Este mes, hasta ahora, no lo ha hecho. Vale la pena explicar por qué se comporta de esa manera.

La razón para tal omisión parece ser muy simple. Según recoge la prensa, basada en un punto de cuenta enviado al presidente encargado de la República por el ministro de Planificación y Finanzas y el presidente del Banco Central, el índice nacional de precios al consumidor de marzo de 2013 se situó en 2,8%, la inflación más alta para este mes desde hace 6 años y la más alta de los últimos 35 meses, con excepción de diciembre y enero pasados.

Como esa cifra corrobora una aceleración en el alza de los precios durante los últimos meses, tal como han percibido los consumidores, no debe haberle parecido conveniente a la burocracia roja publicarla a una semana de las elecciones presidenciales que se celebran el domingo por temor a recordarle a la ciudadanía las deterioradas condiciones económicas en las cuales debe desenvolverse. Lo mismo se aplica al desabastecimiento. De acuerdo con las fuentes citadas, el índice de escasez habría llegado a 20%, similar al de enero. Ambas son las más altas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR